Las plataformas electorales de lxs candidatxs a presidentes de la Nación en Argentina presentan pocas o nulas propuestas dirigidas exclusivamente al colectivo LGBTIQ+. La excepción es el Frente de Izquierda, que nombra tres políticas específicas y es la única que menciona garantizar el aborto legal. El candidato de La Libertad Avanza, en tanto, prevé eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral.
El próximo 22 de octubre se llevarán adelante las elecciones generales. En ellas se votará presidente/a y vicepresidente/a, 130 diputades en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. También a 19 parlamentaries del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
En esta nota se recopilaron las principales propuestas en materia de género y diversidad de las cinco fuerzas que compiten para presidente/a de la Nación.
Unión por la Patria
El actual ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó en su plataforma electoral a construir “un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría” porque “nadie se salva solo”. En este acuerdo incluyó desde fuerzas políticas y universidades hasta estudiantes, jóvenes y diversidades.
En materia de políticas de género, el candidato no se dirigió directamente al colectivo LGBTIQ+. Llamó a “implementar una política integral de cuidados” e hizo foco en la creación de jardines infantiles. También instó a “pelear por algo que regula la Constitución Nacional pero que el mercado laboral no respeta: la igual remuneración por igual tarea”. En este sentido, aseguró: “Hay que terminar con la brecha del 23% de salario que las mujeres cobran menos que los hombres”.
Además, pidió “defender la moratoria previsional” porque “7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado”.
En el pasado, cuando se votó en 2011 en la Cámara de Diputados la Ley de Identidad de Género, su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, entonces titular del bloque del Frente para la Victoria, expresó: “Quiero reconocer a todas las organizaciones del colectivo de gays, trans y lesbianas. Ustedes hicieron mucho por la ley de matrimonio igualitario y conociéndolos, sé que desde ese mismo día se propusieron conseguir esta ley de identidad de género, en la que hoy dimos un paso importante”.
La Libertad Avanza
La plataforma de La Libertad Avanza (LLA), cuyo candidato a presidente es Javier Milei, plantea eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, “proteger al niño desde la concepción”.
Esto va en línea con las declaraciones a medios que realizaron tanto Milei como la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. En una entrevista con Alejandro Fantino en el programa en Neura Media, el candidato a presidente dijo que estaba “en contra” del aborto porque “está en contra del derecho a la vida”. Y advirtió que “por lo menos haría un plebiscito” en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020. En una entrevista con Marcelo Bonelli en Todo Noticias, Milei afirmó que tanto él como Villarruel se identifican como “providas”. Y agregó: “Es un asesinato en el vientre de la madre”.
Por su parte, Villarruel dijo en el debate de candidates a la vicepresidencia que “La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico”. También se posicionó en contra del matrimonio igualitario en una entrevista con Luis Novaresio. En ella dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba “garantizada con la unión civil”. Tampoco se quedó fuera de los ataques hacia el colectivo LGBT+ el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra. En un tweet enumeró una serie de propuestas, entre las cuales se encuentra: “menos actos LGBT en centros culturales”.
En la presentación del libro El camino del libertario, Milei aseguró que si asume como presidente eliminará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. “No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer… pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley”, dijo.
Por último, el candidato a presidente también se posicionó en contra de la justicia social. Luego de conocer los resultados de las elecciones primarias, dijo al público que estaba en su búnker: “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social”.
Juntos por el Cambio
Las propuestas de Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, no mencionan a la diversidad sexual. En materia de género se centra en la violencia de género hacia las mujeres. En este sentido dice que existe “una deuda histórica con las mujeres” quienes “no pueden vivir una vida digna, segura y plena”. Además, reconoce como “desafíos” la “distribución desigual de las tareas de cuidado y la baja participación en el mercado laboral”.
Como políticas propone llevar adelante una línea de denuncias accesible, integrada y federal. Dice que “se sancionarán las falsas denuncias” e impulsaría el aumento de penas a los incumplidores de medidas de protección a través de la modificación del artículo 239 del Código Penal de la Nación. También se crearía un registro de incumplidores.
Por otra parte, propuso impulsar políticas para mejorar la participación de las mujeres en la vida productiva. Dice que creará un sistema de incentivos a empresas que incorporen esquemas de licencias extendidas. Además de protocolos de violencia de género, lactarios, espacios de cuidado, esquemas flexibles, participación de mujeres en puestos de liderazgo.
También sostiene que darán “un fuerte respaldo a las mujeres emprendedoras”. Lo haría con asistencia técnica, recursos y apoyo para facilitar el acceso al crédito y oportunidades comerciales a las mujeres. Por último propone la creación de un sistema de formación y de reconocimiento de saberes de cuidados.
La candidata dijo que de ser electa cerraría el Ministerio de Mujeres de la Nación y volvería al Consejo Nacional de la Mujer.
Cuando le tocó votar leyes que buscan ampliar los derechos de la diversidad sexual votó a favor del matrimonio igualitario. En cuanto a la Ley de Identidad de Género se mostró en contra de los artículos 5 y 11 que permiten que menores puedan cambiar de género con la autorización de sus progenitores. Su candidato a vicepresidente, Luis Alfonso Petri, votó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Frente de Izquierda
En la plataforma de la candidata a presidenta Myriam Bregman, las propuestas vinculadas con mujeres y diversidades encabezan con la creación de un “Plan nacional de emergencia contra la violencia de género”. Esto incluye la “ampliación de los presupuestos de género; creación de refugios; subsidios, licencias laborales y traslados para todas las que lo necesiten”. También “créditos para acceder a la vivienda; acceso gratuito e inmediato a equipos interdisciplinarios”.
Además, propone una “educación sexual integral (ESI), laica y científica”. “Basta de arbitrariedades institucionales que impiden el acceso a la ESI”, afirma el documento. Durante el debate de candidates a la presidencia, Bregman afirmó: “Vamos a defender la Educación Sexual Integral obligatoria porque sirvió para identificar numerosos casos de abusos de niños y adolescentes. Y también para respetar la diversidad sexual”.
La plataforma también prevé la provisión de anticoncepción gratuita y la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
A su vez aboga por el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, del Cupo laboral travesti trans, la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y “de todos los derechos conquistados”. Y dijo: “Seguimos exigiendo que busquen a Tehuel de la Torre”.
Finalmente propone “igual salario por igual trabajo”.
En el tratamiento de la ley IVE en la Cámara de Diputades, Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente del FIT, votó a favor.
Hacemos por Nuestro País
La plataforma de Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia de Córdoba, plantea la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Este se haría desde una perspectiva que busque “humanizar” los cuidados. Esto implicaría “apostar por una atención más amable y centrada en las personas, con sostenimiento de las minorías, integrando la perspectiva de género y diversidades sexuales”.
En este sentido establece la necesidad de que se reconozcan las tareas de cuidado dentro de la economía formal y que “se genere las condiciones específicas para fortalecer el rol imprescindible que cumplen las mujeres”.
El candidato a presidente propone en el apartado “Una política que asegure la integridad, derechos y oportunidades a las mujeres y diversidades” de su plataforma la creación de centros de cuidado para la primera infancia. Como ejemplo, menciona a “el modelo Sala Cuna”, implementado en Córdoba, que busca “alentar el empleo y/o la terminalidad educativa de madres en situación de vulnerabilidad”.
A su vez plantea “políticas de compensación”, tales como la desgravación o financiamiento de servicios como guarderías o jardines infantiles, “compensaciones salariales adicionales y la extensión de la licencia por maternidad/paternidad”.
Por último, se prevé la implementación de políticas que promuevan la generación de empleo de calidad para mujeres y diversidades. También, un programa nacional de recalificación técnica para la inserción laboral o mejora de la calidad del trabajo de esta población.
Esta nota fue publicada por Agencia Presentes, medio aliado de Tiempo Argentino.