¿Donde nacemos condiciona nuestro acceso a la salud sexual y reproductiva? Desde UNFPA Argentina consideramos que contar historias locales, con información rigurosa y de calidad es una manera de contribuir a un diagnóstico sobre la situación de la salud sexual y reproductiva, y que a su vez visibiliza y puede facilitar el desarrollo de políticas y proyectos que busquen reducir las brechas y desigualdades existentes.

Por esta razón, Tiempo Argentino nos pareció el espacio propicio para hacerlo, gracias a su historia y su compromiso, que incluye a una de las editoras que forma parte de la Red de Editoras de Género, una iniciativa de UNFPA Argentina.

¿Cómo es el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en las provincias argentinas? Tiempo de Narrar, un suplemento realizado por integrantes de la Red de Editoras de Género (REG) en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina y Tiempo Argentino, presenta una radiografía sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos humanos. 

UNFPA es la agencia de las Naciones Unidas que trabaja por un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada joven pueda alcanzar su pleno desarrollo. 

En Argentina trabajamos junto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros organismos internacionales para garantizar estos derechos. Si bien se han logrado avances significativos, como la reducción del embarazo en la adolescencia, aún persisten desafíos, especialmente en los territorios más vulnerados, donde existen brechas en el acceso a la información, la educación sexual integral y la atención médica de calidad que son muy difíciles de cerrar.

La importancia del periodismo

«Tiempo de narrar» visibiliza las condiciones que enfrentan las mujeres y también destaca el poder del trabajo colaborativo con aliados estratégicos para llevar estas historias a un público más amplio y generar un impacto positivo. Es en este contexto que el periodismo, como herramienta de transformación social, tiene un rol clave para visibilizar las diferentes realidades y obstáculos de cada provincia. 

Hablar de derechos sexuales y reproductivos implica abordar la autonomía corporal, la capacidad de decidir acerca de si tener hijos, cuándo, cuántos tener y con quién tenerlos. Esto incluye el acceso a la información, a la educación sexual integral, a servicios de salud de calidad y a la anticoncepción. Pero también es preguntarnos: ¿cómo se viven estos derechos en cada rincón de nuestro país?

En Jujuy, adolescentes que se sumaron al programa «REE SI! Red de Empoderamiento y Educación Sexual Integral comparten sus motivaciones y cómo esta iniciativa repercute en sus vidas y comunidades. En Chaco, una joven narra las consecuencias del embarazo a temprana edad. En Corrientes, las mujeres rurales relatan sus experiencias sobre el acceso a información y atención sanitaria. 

Estas historias, contadas desde el territorio con sensibilidad y rigor periodístico, nos interpelan, nos muestran los desafíos, las conquistas, las barreras y las resistencias, nos acercan a quienes viven en los márgenes. 

Contar historias, poner rostros y gestos a los datos, visibilizar las diversas realidades y amplificar las voces son acciones cruciales para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada rincón del país. Narrar es transformar, y en este proceso, cada historia cuenta.

¿Qué es la Red de Editoras de Género?

La Red nuclea, actualmente, a 12 periodistas de 9 provincias de Argentina: editoras y ex editoras de género. La proliferación del cargo en los medios implicó un modelo a seguir en la materia, que marca un signo de época en la lucha por la igualdad y la inclusión en el ámbito periodístico. Sin embargo, muchas de las que ocuparon ese rol ya no lo tienen, lo que también señala un retroceso, evidenciando la resistencia, los desafíos que persisten, la fragilidad de estos espacios y la necesidad de consolidarlos.

La REG es la primera de este tipo en el mundo: sentó un precedente destacado en la lucha por la igualdad de género en el periodismo, lo que demuestra su carácter pionero y su capacidad para inspirar iniciativas similares en otros países. La creación del rol y de la red responde a la necesidad de abordar la desigualdad y la violencia de género, de manera transversal, en los medios de comunicación para promover narrativas más equitativas. 

Las periodistas que integran este espacio lograron avances en la promoción de la perspectiva de género en los principales medios gráficos, radiales, televisivos y digitales argentinos. Las editoras de género, a través de su trabajo diario, impulsan coberturas más respetuosas y sensibles a las problemáticas de las mujeres y LGBTIQ+. Promueven la visibilidad de estas voces y contribuyen a la construcción de una agenda mediática más diversa e igualitaria.

La REG desarrolló iniciativas como capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos, tanto dentro como fuera de los medios de comunicación; encuentros anuales con sus integrantes; la difusión de sus notas a través de un newsletter en efemérides clave de la agenda de género: 8M, 3J y 25N; acciones de visibilización en redes sociales para el Día de los y las periodistas; campañas de sensibilización acerca de su rol; conversatorios y participación en eventos, intercambios con otras editoras de España y con activistas por los derechos humanos; asesoramiento técnico y la producción de materiales como guías, recomendaciones, manuales para promover buenas prácticas periodísticas. Sin duda, estas acciones contribuyen a la formación de profesionales más conscientes y comprometidos con la igualdad de género, promoviendo un cambio cultural dentro de las redacciones.

En su trayectoria, obtuvo importantes reconocimientos, como la recepción de declaraciones de interés por parte de diversas instituciones, entre ellas la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la creación y labor llevada a cabo por la REG y las profesionales que la integran. Además, recibió el reconocimiento 2022 del Círculo de Directores de Comunicación de la República Argentina (DIRCOMS), “por su esfuerzo y compromiso en impulsar la perspectiva de género en los medios de comunicación de Argentina”.  Estos logros demuestran la calidad de su trabajo y su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad.

Las periodistas nucleadas en la REG enfrentan desafíos importantes en su labor, como la resistencia al cambio en algunos sectores de la prensa, la falta de recursos para llevar adelante sus iniciativas, la precarización laboral, la sobrecarga de tareas, el incremento de la violencia y el acoso online y offline y a los discursos de odio que afectan su trabajo y su vida. Pese a esto, las editoras ratifican su compromiso, perseverancia y conocimientos específicos y especializados para continuar impulsando un enfoque informativo no sexista, libre de estereotipos y violencias, gracias también al apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales como UNFPA.

Conocé más de la REG en la nueva web: https://argentina.unfpa.org/es/red-editoras-genero-reg