Decía Gabriel García Márquez que el periodismo es el mejor oficio del mundo porque permite aprender mientras lo ejerces. Hace más de 10 años estábamos empezando a hacer una revista, «Nos Digital», a la que decidimos darle forma cooperativa gracias a que habíamos hecho notas sobre las gráficas Chilavert y Patricios, y la emblemática metalúrgica IMPA, cuna de experiencias autogestivas.
Nuestra experiencia no fue una excepción. El aire que se respira en una empresa recuperada es una invitación a la acción. Más de 10 años y mucha experiencia autogestiva y cooperativa después, el Espacio de Formación de otra empresa recuperada, Tiempo Argentino, fue para nosotros otra posibilidad de active. Por eso en la primera edición del taller de Autogestión decidimos invitar, a lo largo de los 8 encuentros virtuales a 10 referencias autogestivas.
Federico Amigo, el presidente de nuestra Cooperativa Por Más Tiempo nos contó la historia de la resistencia, los festivales en plazas, el relanzamiento en la calle, una asamblea constitutiva, un primer número cooperativo, la resistencia frente a una patota patronal, la mudanza, la comunidad Tiempo, el presente, las diferencias en el trabajo y en el quehacer periodístico trabajando con y sin patrón.
Mario Santucho, el director de Revista Crisis, marcó que la revista es una forma de construir un punto de vista colectivo, un espacio de militancia que hace preguntas. El momento del relanzamiento, después de la mítica etapa de los 70, ya era diferente al del 2001, aunque muchos venían de otra empresa de medios quebrada, el Diario Crítica. Crisis es un medio de comunicación impreso que no abandonó eso que parece un anacronismo. Por el contrario, tuvo ahí su anclaje. A la edición bimestral le sumaron una web, un programa de radio, un audiovisual anclado en Tucumán y la participación en otro rosarino. “Somos un grupo de 10 personas que estamos en la cotidianeidad y todo otro grupo de gente que labura en temas logísticos. El punto de partida es que nadie vive de esto, pero entre esto y otro laburito podemos hacer un sueldo. Si somos tres o cuatro cobrando 80 lucas, sumar a alguien más es un quilombo. Queremos mucha gente participando de las discusiones, escribiendo. Hemos logrado construir una economía que nos permite cobrar”.
Franco Ciancaglini, integrante de Lavaca, repasó los diferenciales de MU, un medio de comunicación, una trinchera de investigaciones, una oportunidad permanente de conocer conflictos y realidades del interior del país.
Nicolás Guthmann, de País de Boludos, hizo un repaso por los cuatro años de historia del canal de Youtube que tiene cuatro programas y un podcast humorísticos. Se adentró en formas de organización interna y apuestas a futuro.
Somos Arraigo, un sitio de historias de vida en pueblos argentinos, detalló cómo lograron financiar el medio para seguir escribiendo sobre emprendimientos, iniciativas y personajes que nutren al interior del país.
Natalia Espósito, productora de contenidos de la Comunidad de Futurock, explicó cómo crearon esa red de integrantes de la radio que sostiene al proyecto.
Pero además de medios de comunicación, también fueron parte del taller de Tiempo, una recuperada histórica, Zanon, que enseñó desde Neuquén el camino de muchas otras fábricas bajo gestión obrero, y, además, experiencias que integraron proyectos, como La Base, que capacita y otorga créditos a proyectos con una perspectiva de finanzas solidarias, o Caracoles y Hormigas, una cooperativa de trabajo que comercializa productos de la economía social, solidaria y popular a través de nodos de consumo.
Ya están abiertas las inscripciones para la próxima edición. Aunque las experiencias invitadas variarán, también tendrán eje en medios autogestionados y se apoyarán en empresas recuperadas y proyectos estratégicos, siempre con el objetivo de que ayuden a comprender los conceptos centrales del taller.
Inicia 18/08 19hs.
Autogestión: historias, estrategias y primeros pasos para el trabajo sin patrón
Sebastián Andrade y Guido Molinari
8 encuentros en vivo y Plataforma Cooperativa Virtual MilOrillas
Duración 2 meses
Inscripciones y más info: click aquí
Destinado a quienes quieran comenzar un proyecto propio o afianzar su sustentabilidad, ideal para personas vinculadas a la comunicación. ¿Por qué es necesaria la existencia de medios autogestionados? ¿Qué los diferencia del resto de los medios masivos tradicionales? ¿Cómo se crea un proyecto autogestivo?
Correo de consultas: [email protected]
Inscripciones abiertas para todos los talleres de Tiempo Ver más