Tiempo cumple 5 años de autogestión y cooperativismo y nuestro Espacio de Formación ofrece una capacitación virtual para emprender o afianzar la sustentabilidad de un proyecto propio.

Los medios autogestivos son parte del amplio espectro de espacios de comunicación, en Argentina y en el mundo. Y cada día somos más. Y así como forman parte de la comunicación, también son actores importantes las empresas recuperadas de diferentes industrias y los distintos referentes que se animan a emprender sin patrón.

Hace 5 años los trabajadores y las trabajadoras de Tiempo Argentino recuperaron un medio que estaba siendo vaciado por intereses empresariales. Desde el 19 de abril de 2016, en una asamblea constitutiva nació la cooperativa Por Más Tiempo, un proyecto que se ha consolidado a partir del trabajo colectivo y la potencia de las redes dentro del mundo de la autogestión.

Las experiencias en primera persona de los docentes Guido Molinari y Sebastián Andrade en proyectos cooperativos se verán reflejadas en las 8 clases virtuales. Allí se trabajarán las principales nociones para avanzar en el camino de la autogestión, analizar el funcionamiento de diferentes casos modelo y reconocer los problemas de la relación con el contexto capitalista, y las diferentes estrategias para alcanzar la sustentabilidad. Se abordará la experiencia de Tiempo Argentino, pero no será el único caso testigo de un medio de comunicación que modificó su modelo de negocios y lo basó en su autogestión. Entre otros medios locales e internacionales, durante el taller se analizarán los casos de La Garganta Poderosa, La Vaca. Revista Barcelona, La Tribu, Revista Ajo, eldiario.es (España), La Diaria (Uruguay). Agencia Pública (Brasil) /La Silla Vacía (Colombia) ProPública (EEUU) y muchos más.

¿Por qué es necesaria la existencia de medios autogestionados? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué los diferencia del resto de los medios masivos tradicionales? La construcción colectiva de estas respuestas será el principal motor de este taller. No requiere conocimientos previos, sólo tener interés en la temática. Se entregan certificados emitidos por la cooperativa y siguen los descuentos para la comunidad tiempista, en asociación digital o papel.

Sobre el equipo docente

Sebastián Andrade Periodista de la Agencia de Noticias ANSOL, sobre la economía social, solidaria y popular. Escribe su tesis de licenciatura en Periodismo acerca de la remuneración de los periodistas de medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos. Técnico Superior en Periodismo (TEA). Docente de Autogestión en DeporTea

Guido Molinari Integra el departamento Comercial de Tiempo Argentino. Es periodista y hace cinco años, luego de diversas capacitaciones, se reconvirtió en ejecutivo de cuentas del medio, con especial vinculación con universidades, sindicatos, empresas privadas y municipios. La autogestión cambió su forma de ver la vida. Es parte de Tiempo Argentino desde 2012, cuando comenzó como redactor en El Gráfico Diario, antiguo suplemento de deportes. Técnico Superior en Periodismo. Es docente de Autogestión en Deportea y trabaja en comunicación y posicionamiento institucional.

Las 8 clases virtuales serán los miércoles de 19 a 21, inician el 12 de mayo.

Por consultas y para solicitar el programa completo podés escribirnos a [email protected]

Para inscribirte hacé clic en este link inscripciones Tiempo

¡Siguen los descuentos para la Comunidad Tiempo: asociación digital o plena!