El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) confirmó este miércoles que se presentará como precandidato presidencial para competir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, al hablar en el congreso de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
“La buena noticia que puedo darles como productor agropecuario es que el liberalismo se ha incorporado ampliando la alianza Juntos por el Cambio”, dijo Espert esta mañana a una audiencia compuesta mayoritariamente por empresarios agropecuarios.
“Y allí -agregó- estarán representadas las distintas listas, la de Larreta, la de Bullrich, los radicales, y yo voy a ser candidato a Presidente en las PASO que hará Juntos por el Cambio”.
La plataforma de Espert: no pagar impuestos
El economista aseguró que las ideas liberales van a “tener un espacio en pie de igualdad dentro de ese portaviones opositor” y dijo que propondrán candidatos en todas las categorías. Espert opinó que “el liberalismo estuvo ausente de la discusión durante 30 años, pero esto empezó a cambiar en 2019”.
Al ser consultado sobre los cambios que impulsaría en caso de llegar a la Casa Rosada habló de “que no existan retenciones, defender un mercado único y libre de cambio y que se eliminen muchos impuestos”, entre los que citó la denominada tasa de mantenimiento de la red vial que cobran algunos municipios y que generó en muchas localidades rurales pedidos de amparos judiciales de productores agropecuarios que se resisten a abonarla.
En este sentido, alentó a los productores agropecuarios a no pagar este tributo en la medida en que no exista una contraprestación en el correspondiente mantenimiento de rutas y caminos.
“Aliento a no pagar la tasa de red vial, y esto no es una rebelión sino una herramienta constitucional consagrada en el artículo 36, el derecho a rebelarse cuando hay un funcionario que viola la constitución y en este caso cuando un jefe comunal no mantiene los caminos y cobra una tasa de red vial que uno no puede pagar”, indicó.
Más guiños al agro
Espert dijo que el agro genera en Argentina “uno de cuatro empleos” y consideró que “la apertura al comercio mundial es tan importante como tener cero retenciones”.
Se quejó de que mientras el campo tiene retenciones a sus exportaciones, el Gobierno protege otras industrias estableciendo aranceles a la importación de productos similares. “Lo que a nosotros (en alusión al campo) nos cobran de retenciones se lo dan a un productor de autos en aranceles de protección”, explicó Espert.
En este sentido dijo que presentó un proyecto en el Congreso para que sea el Parlamento, y no el Poder Ejecutivo, el que fije los tributos de importaciones y exportaciones.
El precandidato presidencial afirmó que “Argentina es una verdadera mina de oro” y dijo que es necesario “hacer las reformas necesarias para que el país sea rico como fue en el pasado, sin retenciones, sin aranceles a la importación prohibitivos”.
Finalmente, propuso en este sentido “un Estado más chico, sin ñoquis, con una reforma laboral, sin ‘sindi-garcas’, sino con sindicalistas que defiendan a los trabajadores y a las empresas”.