Cuatro proyectos de resolución presentados este miércoles por el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert desataron el repudio de los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La iniciativa pide excluir de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá por «sedición» en el contexto de las protestas de las últimas semanas en la provincia de Jujuy.
El nuevo integrante y precandidato de Juntos por el Cambio en la lista de Horacio Rodríguez Larreta se amparó en el Artículo 66 de la Constitución Nacional que establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”.
Espert contó con el apoyo de los radicales Karina Banfi, Mario Barletta, Pablo Torello, Héctor Stefani (PRO) y el monobloque del salteño Carlos Zapata.
El rechazo a los proyectos de Espert
En este punto Myriam Bregman, precandidata a presidenta, señaló que “no extraña viniendo de un autoritario como Espert. Lo suyo es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados. Lo que a él le parece una barbaridad, para nosotros es motivo de orgullo, estar en las calles junto al pueblo jujeño, acompañando su lucha. Claro que lo seguiremos haciendo”.
Asimismo, agregó: “Lo más preocupante de las actitudes antidemocráticas, autoritarias y persecutorias de Espert,es que por lo que se ve está dirigiendo el bloque de Juntos por el Cambio y consigue apoyo de otros diputados y diputadas para los ataques que nos realiza. Están dando un salto, quieren expulsar a la izquierda del Congreso”.
Nicolás del Caño rechazó la iniciativa de Espert y expresó una fuerte respuesta: “No sé cómo se atreve a hablar de sedición una persona que en el año 2020 apoyó el motín policial de la Bonaerense, que entre otras cosas exigía la impunidad para los policías del gatillo fácil”.
“Es un chirolita del señor feudal Gerardo Morales, acostumbrado a negociar todo con el PJ, así votaron de manera unánime la reforma constitucional en Jujuy. Aunque los fachos como Espert nos quieran expulsar de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, a Alejandro Vilca, a Romina del Pla y a mí, nuestro compromiso es firme, seguiremos acompañando orgullosamente al pueblo jujeño que enfrenta en las calles al feudal y represor Gerardo Morales. A mis compañeros y a mí nos van a encontrar siempre del mismo lado: apoyando la lucha de los trabajadores y el pueblo. Para eso nos votaron”, disparó.