Zaneta funciona como un árbol: a medida que avanza en su desarrollo, se ramifica en múltiples lecturas. Lo primero que impacta es el brote social. Zaneta es madre y sostén de una familia con una sola hija,de origen gitano y con secundario incompleto, cuya terminación le piden para conseguir trabajo en la oficina de estatal que se ocupa de la reinserción laboral de las madres que, como mujer, pobre y de minoría étnica, así que casi no conoce otra forma de vivir que lua, extendieron la licencia por maternidad. El brote social dan lugar al de género. Rema con escasa ayuda de su pareja. Más bien él resulta un lastre. Pero ella es trata de encontrar la manera de seguir adelante, y si no puede, seguir en pie: hay una hija a la que tiene que cuidar, preservar y sobre todo enseñarle a ser mujer en este mundo, ese género y esa minoría. Casi nada. Así que no se rinde. El brote de género da lugar al cinematográfico.

Zaneta reconoce todos los antecedentes del cine de “denuncia social”, por llamarlo según términos en boga en otra época, desde el neorrealismo italiano en adelante. Por eso los usa sin perjuicio, o sea con la libertad del que se sabe heredero y por eso también sabe que la mejor manera de honrarlos es convertirlos en algo distinto, sin novedad absoluta, como para no perder el rastro, sin la imitación, que pierde la gracia por temor. Narrando según la tradición pero introduciendo características innovadoras surgidas exclusivamente del punto de vista más de época. Zaneta no descubre nada, pero lo muestra de una manera distinta, propia, y así permite la empatía.

Así Zaneta introduce una hendidura, a la manera de los gráficos en el origen del cine, para enseñar un camino sobre el cine de temática social: conseguir la empatía resulta fundamental para llegar al corazón y el intelecto del espectador. No es necesario abundar en explicaciones, tampoco en detalles sobre particularidades étnicas o regionales: el dolor es uno aunque se manifieste de innumerables formas. Hay que mostrarlo genuinamente.

Zaneta entonces se convierte casi en un árbol completo, al que se puede seguir observando luego de haberlo visto una vez.

Ficha Técnica

Director: Petr Vaclav. Guión: Petr Vaclav. Cámara: Stepan Kucera. Reparto: Klaudia Dudová, David Istok, Mária Ferencová-Zajacová, Milán Cifra, Natalie Hlaváčová, Sarah Makulová, Premysl Bures. Producción: Milos Lochman, Ene Macola, Karel Chvojka. Editor: Florent Mangeot. Sonido: Ivan Horak. Escenografía: Ene Pfeiffer. Maquillaje: Jana Koňušík Debreczenyová. Vestuario: Tereza Kučerová.