Como una de las agrupaciones centrales del tango de nuestro país, la Orquesta Típica Fernández Fierro siempre fue más que celebrada dentro de la escena local. La agrupación continúa con su residencia en su CAFF todos los miércoles de agosto, pero consolidando una nueva estética y propuesta: hoy la Fernández Fierro es un septeto.
Esta nueva etapa de la emblemática agrupación ya puede apreciarse en YouTube de la mano de las flamantes versiones de “Viejo Rocker” y “Mosquito”. Si bien el espíritu y el sonido de la Fierro siguen presentes, se percibe un importante cambio que augura una nueva etapa para el proyecto. La formación actual incluye a Yuri Venturín (dirección, voz y contrabajo), Juan Manuel Barrios (bandoneón), Santiago Bottiroli (piano), Juan David Villegas Restrepo, Julia Testa, Martín Elter (violín) y Andrés Hojman (viola).
“Siento que el grupo está funcionando muy bien. Es muy bueno para todos nosotros que podamos también estar tocando de manera seguida y continua. Por este tiempo estamos estrenando música y pensando en los próximos meses en grabar nuevos trabajos, de cara a un nuevo álbum. Con el vivo que realizamos nos sentimos en plena actividad, algo que distingue a la Fernández Fierro. Somos una compañía que no deja de tocar, es estable y continua con el acompañamiento del público, algo que también representa un bien en sí mismo”, puntualiza Yuri Venturín, director, cantante y uno de los principales compositores de la Fierro.
“Para dar a conocer algunas canciones filmamos los videos correspondientes que ya pueden verse en redes sociales y plataformas –agrega Venturín–. La gente viene recibiendo a lo nuevo de buena manera, y sentimos que son temas celebrados porque llevan el nervio artístico del grupo”.
La Fernández Fierro se redujo a un septeto. Consultado sobre esta particularidad, Venturín asegura: “Todo se dio por ciertas situaciones que no amerita aclarar. Esta nueva formación del grupo responde siempre a una idea estética y no estática que nos identifica. Para todo lo que venimos haciendo, esta nueva etapa funciona muy bien de esta manera, sobre todo porque se da en virtud de ningún tipo de austeridad, sino que se da más bien por una cuestión de obtener un resultado musical que estamos buscando. En base a esa sensación es que estamos trabajando mucho la producción musical y el sonido del bandoneón, donde Manuel Barrios está haciendo un trabajo muy interesante con el manejo y diseño del sonido”.
Hablando de los cambios que el ahora septeto está experimentando, el director de aclara que esta nueva etapa era algo que ya se venía pensando al interior del proyecto. “Tener un grupo reducido era algo que estaba en nuestros planes. Desde hace poco que venimos llevando adelante esta situación de cambio, pero también sentimos que da otra posibilidad de trabajo, aporta otras dinámicas en su conjunto. En términos de resultados todo está funcionando muy bien”, agrega.
Más allá de sus funciones como contrabajista, Venturín tomó el rol de cantante de la desde hace un año y medio aproximadamente, situación que el ahora frontman de la OTFF siente que desarrolla día a día con mejores armas: “Me siento muy bien desempeñando este rol y contento con el resultado, pero también con ocupar ese lugar. En algún punto es muy exigente, pero por otro lado también es algo muy gratificante. Te diría que es algo hermoso donde se pone mucha energía y mucha personalidad. Mi tarea actual es algo que llevo con mucha alegría, pero también con mucha pasión, al mismo tiempo que la vivo como un gran aprendizaje.”
Con respecto al nuevo disco de la Fernández Fierro, Venturín explica que vendrá en un futuro cercano: “Ahora estamos estrenando los últimos temas en vivo y las cosas vienen por ahí. La idea es que en los próximos meses podamos entrar a grabar. Hasta el momento tenemos tres tangos instrumentales y varias canciones cantadas, que apuntan a una estética cada vez más definida. A nosotros nunca nos interesó ser eclécticos. Nos gusta más que sea lo nuestro algo definido”.
Los próximos meses del año marcarán la llegada de un nuevo gobierno a nuestro país, lo que representa para Venturín un factor de preocupación: “Estamos alertas porque no queremos que nos agarre el año que viene sin saber con qué nos enfrentaremos. Un nuevo gobierno del macrismo o como se llame sería devastador porque ya lo fue en 2015, nos dejaron en la banquina tirados con dos ruedas pinchadas”, concluye el músico. «
La Fernández Fierro
El septeto se presenta en vivo todos los miércoles de agosto a las 22 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.