Ocho discos y casi 30 años tuvieron que pasar para que Wu Tang Clan, la banda más hiphoppera de New York pise suelo argentino: y la espera sí que valió la pena. Lejos quedó el boom de las artes marciales y la jerga del Bronx de los años dorados del género en su versión estadounidense, pero lo cierto es que la esencia contestataria de su música, y sobre todo el flow de los raperos “shaolin” está intacta.
El telonero elegido para la histórica presentación de los Wu-Tang fue Neo Pistea, junto a Obi Wanshot y Chino CON, que si bien su música poco tiene que ver con la historia de los de Nueva York, se bancó las críticas previas y brindó una gran performance, además de darse el gusto de calentar el escenario al grupo de MC’s protagonistas de la noche. Existe una generación de artistas argentinos que hace años se codean con los grandes músicos del mundo y Neo es un caso más de cómo explotó la cultura hip hop (que decantó por el trap y ahora comienza con el drill) en Argentina. Los elegidos también podrían haber sido Militantes del Climax, germen de aquellos ‘90 a pura rima.
Por fin, los creadores de varios de los discos fundamentales del movimiento rapper, Enter The Wu-Tang (36 Chambers), A Better Tomorrow o Wu-Tang Forever (todos grabados en el fulgor noventero), comenzaron su show en el Luna Park minutos pasadas las 21. Beat tras beat, fueron recorriendo sus grandes éxitos y tiñeron la noche porteña con nostalgia entre loops eternos y samples. La banda que los acompañó para recorrer todos sus éxitos fue sólida y contundente, y la noche tuvo momentos de alto vuelo, sumida en un flow infernal alternando también con otros donde tantos MC ‘s en simultáneo atentaron un poco contra el entendimiento de sus letras. Un show lleno de consignas que tuvo su obvia cuota de demagogia, mencionando la Copa Mundial obtenida, a Messi y la garra del público local.
El paso de la gang rapera por el país fue raudo pero efectivo. El show no duró más de una hora y veinte minutos, y bastó para mover de comienzo a fin a todo el público presente en un Luna Park casi colmado. La gira que los trae a Sudamérica por primera vez cuenta con 8 de los 9 miembros originales, con Methodman (de quién se dudó hasta último momento de su participación en el tour), RZA, GZA , Raekwon, Ghostface, U-God, DJ Mathematics, Masta Killa y Inspectah Deck.
Ya con tres décadas de trayectoria, los Wu-Tang, dejaron la calle para transformarse en empresarios del showbusiness y construir un imperio que va desde libros a videojuegos. En ese marco es que la banda cuenta con la serie documental “Wu-Tang: An American Saga” en la plataforma Star+.
Wu Tang Clan en el Luna Park
Lista de temas
1. Killer Beez On The Swarm
2. Bring Da Ruckus
3. Da Mystery of Chess Boxing
4. ONE BLOOD
5. Shame On A Ni**a
6. Wu Tang Clan Ain’t Nuthin to F With
7. Can It Be
8. Clan In The Front
9. Pinky Ring
10. CREAM
11. METHOD MAN
12. RUN
13. Heaven Sake
14. TEARS
15. Shimmy Shimmy
16. Got Your Money
17. Ice Cream
18. Gravel Pit
19. Triumph
20. Reunited (encore)
21. 4th Chamber (encore)