Dentro de la inmensa oferta para cinéfilos que abunda en Buenos Aires, la nueva edición de un evento como el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe representa una flamante y lograda oportunidad para conocer otras maneras de ver cine. Esta vez el LatinArab, nombre con el que se conoce coloquialmente al festival, llega a su décima edición y se desarrollará del 3 al 19 de mayo en salas como Cinépolis Recoleta, La Manzana de las Luces, el Auditorio de la Universidad del Cine y Centro Cultural Kirchner, pero además de esa clásica instancia el evento transcurrirá en simultáneo en Chile y Brasil. Como plus, todas las películas podrán ser vistas de manera online por medio de la plataforma virtual Vivamos Cultura que alojará y ofrecerá los films de manera totalmente gratuita.

En coincidencia con otros grandes festivales del mundo, las competencias entre categorías serán vitales para comprender las diferentes aristas del evento. Así entonces, largometrajes y cortos árabes y latinoamericanos convivirán junto a proyecciones especiales, visitas internacionales y una heterogénea retrospectiva de las ediciones pasadas del LatinArab.

“Creo que volver a realizar esta nueva edición es algo conmovedor para todos los que lo hacemos. Después de un año donde el festival estuvo ausente tenemos mucho impulso, porque no sólo es un regreso a una instancia presencial, sino que también será virtual. La novena entrega de este encuentro fue totalmente online, pero ahora volvemos de manera híbrida, así ahora también vamos a llegar a otros países de la región, de manera que toda esta propuesta está cambiando mucho”, dice María Jesús Santángelo, directora y programadora de esta nueva edición del evento.

El año pasado fue un momento difícil para los organizadores del LatinArab ya que el evento entró en un stand by formal. El resurgimiento de lo que hoy conocemos como una nueva edición del festival encuentra en la figura de quien fuera su impulsor iniciático la razón principal de este regreso. Dice Santángelo: “Podemos decir que el festival vuelve a nacer de la mano de una noticia muy triste. Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury, cofundador del festival, falleció a principios de 2021. Unos meses después surge el impulso de volver a realizar un nuevo encuentro como un homenaje a su figura, sobre todo porque él fue alguien que traccionó el evento durante los años anteriores. La idea de continuar siempre estuvo, pero queríamos hacerlo desde un lugar de reconocimiento”.

En la edición del corriente año el formato será híbrido, algo que no estaba totalmente contemplado en un principio. Según Santángelo, las aperturas de espacios permitieron volver al formato pre pandemia: “Cuando comenzamos a trabajar en este regreso pensábamos que todo sería virtual porque el año anterior esa modalidad era lo normal, pero a medida que el 2021 iba pasando notamos que había una vuelta certera a las salas. Lo que pasó es que quisimos volver a la prespecialidad, nos animamos, pero también surgió lo de mantener la virtualidad. Creo que lo híbrido ofrece una pata más segura, pero también está comprobado que se puede llegar a otros públicos, algo que nosotros pudimos vivenciar bien con la edición de 2020. Digamos que la idea fue quedarnos con lo positivo de lo virtual pero también continuar con todo lo lindo que tiene la presencialidad”.

En términos de novedades, el LatinArab ofrecerá una retrospectiva que estará muy presente dentro de la grilla de películas disponibles. Dice Santángelo al respecto: “Se trata de una programación que agrupará varias películas que se emitieron durante estos diez años, algo que nosotros pensamos que permitirá observar todo el camino recorrido durante los nueve años anteriores. Al mismo tiempo, esos contenidos también estarán disponibles de manera gratuita para que todos puedan verlo, algo que definitivamente no es poco”.

Con respecto a la oferta de títulos y las competencias, el LatinArab puede sentirse orgulloso de contar con un amplio abanico de propuestas, situación que la organización trabajó para llegar de la mejor forma a este nuevo encuentro con el público. “Tendremos siete secciones bien delimitadas, mientras que cuatro de ellas serán de carácter competitivo. Y en total se exhibirán más de 50 títulos que provienen de unos 30 países. Afortunadamente recibimos muchos títulos cada año, pero también nos tomamos el tiempo suficiente para apreciarlos y finalmente elegirlos. La selección para nosotros es un factor importante al que le prestamos mucha atención”, sostiene la directora y programadora.

Ya en el terreno de las visitas internacionales, la llegada de los realizadores palestinos Arab y Tarzan Nasser constituirá en uno de los puntos fuertes del festival.  “Que vengan a nuestro país y al festival estos directores nacidos en Gaza es algo para destacar y tener en cuenta. Ellos vienen a presentar su último largometraje Gaza mon amour, que será la película de apertura. Más allá de eso se proyectarán alguno de sus cortos y tendremos la posibilidad de entrevistarlos. Eso y otros puntos fuertes de este encuentro es algo que esperamos que todos puedan apreciar durante los próximos días”, concluye entusiasmada María Jesús Santángelo.


10ª Edición del Festival Internacional de Cine Latino-Árabe (LatinArab)

Del 3 al 19 de mayo. Sedes: Cinépolis Recoleta, La Manzana de las Luces, Auditorio de la Universidad del Cine y Centro Cultural Kirchner. Formato online por https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ Más infoRMACIÓN en http://cinefertil.org/latinarab/