Una nueva edición del Festival Cineversatil vuelve a ser toda una realidad. La entrega del evento en su 12° edición continuará explorando la temática de la diversidad en nuestro país, pero en 2022 hará foco en la movilidad geográfica que sufren personas del colectivo LGBTIQ+.
Con esa idea como factor central, hasta el 9 de julio el festival (que puede verse de manera completa y gratuita en la web www.cineversatil.com) exhibirá una serie de cortometrajes donde se destacan historias sobre experiencias en contextos siempre hostiles y con un apartado particular en el caso de la migración venezolana. En esta edición, 26 serán los cortos que podrán observarse, siendo los mismos clasificados en seis secciones llamadas Arcoíris Herido (que relata los contextos siempre difíciles que generan las migraciones), Arcoíris Tricolor (que gira en torno a las vivencias de personas LGBTIQ+ venezolanas y migrantes), Arcoíris Esperanzador (donde se exponen visiones optimistas), Arcoíris Separado (que da cuenta de la separación de parejas del mismo sexo por cuestiones migratorias) y finalmente Arcoíris Local (en relación a migraciones internas de la comunidad LGBTIQ+).
“La característica esencial del encuentro de este año se da en relación a la virtualidad. El festival podrá ser visto de manera completa y online por nuestra web, más allá de que no tendrá costo económico alguno para quienes quieran verlo”, aclara José Alirio Peña, curador y director del evento.
Como todo encuentro cinematográfico de este tipo, marcar diferencias con otras versiones del Festival Cineversatil se volvió todo un imperativo para los organizadores. Así lo expresa Alirio Peña: “En estos tiempos, las personas ya no se conectan tanto a lo online como sucedía en el periodo más fuerte de la pandemia. Por eso vamos a tener una serie de entrevistas a directores y protagonistas de los cortos que no tendrán una extensión de más de 15 minutos, algo que después también estará disponible en nuestro canal de Cineversátil de Instagram. Al mismo tiempo, desde ahora y en adelante, se producirá un libro especialmente para cada edición que narrará la característica central de lo que sucede cada año. Pero creo que lo más fuerte de todo es que este festival no tendrá características competitivas, algo que debo confesar constituyó en cambio grande de estrategia, pero queríamos que todos los cortos fuesen vistos como una muestra, que no haya competencia entre los mismos de ningún tipo”.
“Si bien y ante todo este es un festival de diversidad sexual, lo que cruzará al evento será un tema central. Este año, ese tópico transversal que afectará a todos los cortos será el de movilidad LGBTIQ+. Los años próximos tendrán otros focos, pero al decir esta palabra no es solamente que nos referiremos por medio de las películas a una parte, sino que será en su totalidad bajo esta temática. Es decir, los 26 cortos tienen en su raíz central la problemática de los migrantes y refugiados LGBTIQ+”, aclara el director de CineVersatil.
El festival se desarrolló originalmente en Venezuela hasta llegar a Buenos Aires. Para Alirio Peña, haber comenzado nuevamente con esta propuesta desde Argentina constituyó un factor motivador: “Nosotros comenzamos con toda esta propuesta en Venezuela, donde hicimos unas siete ediciones y ahora llevamos cinco años en la Argentina. Desde que comenzamos a trabajar aquí, nosotros notamos que este país tiene todo un marco legal memorable, con leyes igualitarias, con mucho activismo feminista y también LGBTIQ+. Eso es más que positivo para nosotros porque toda esa coyuntura nos hace ser más creativos. Esto nos hace pensar en que producir este festival no debe ser igual a otros, sino que debe tener un foco específico, algo que arrancamos desde este año. La idea es generar siempre cosas nuevas para el público. Por eso nosotros queremos tener un plus diferenciador dentro de todos los festivales que se realizan cada año”.
12° edición Festival Cineversatil
Del 1 al 9 de julio. Online y gratis vía www.cineversatil.com