La actriz Valentina Bassi criticó la situación actual del país en relación a las personas con discapacidad y aseguró que hubo “un gran retroceso” desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Lo hizo en el marco del estreno del cortometraje Nuestro reino, un film sobre autismo dirigido por Maximiliano Wurzel.
Bassi, reconocida por su interpretación en trabajos como El hincha, El hombre de tu vida, El asesor e Historias de corazón, ahora se aventuró en una trama que relata la historia de un niño autista. Además de su trabajo actoral de más de 30 años, en la pantalla chica, en el cine y en el teatro, es madre de Lisandro, un adolescente de 16 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
La actriz cultiva cannabis desde hace casi 10 años y actualmente se encuentra en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que permite la utilización medicinal de la planta. Comenzó a sembrar tres años antes de que se legalizara con el fin de ayudar a Lisandro como regulador.
Sin embargo, en agosto de este año, el gobierno modificó el régimen y, entre los cambios, sólo se permite el uso medicinal de la planta en nueve diagnósticos. En ese sentido, la intérprete señaló: “Se retrocedió en varios pasos”. “Cuando uno adquiere derechos, siempre hay avances y retrocesos. Ahora estamos en la parte de retroceso, pero se va a volver a avanzar. No tengo dudas”, reflexionó.
En cuanto a las políticas de discapacidad actuales, la intérprete apuntó que son “un desastre” y agregó: “Están destrozando todo, las prestaciones, los terapeutas, las escuelas especiales”. “Al gobierno no le importa la inclusión, de hecho la rechaza y se burla de los discapacitados. Un desastre. Destruir es lo que están haciendo”, concluyó la artista.
El cortometraje Nuestro reino tuvo su estreno en el Teatro El Nacional. Esta protagonizado por la actriz Laura Novoa y el activista Ian Galo, junto a Bassi y Paula Morales. El trabajo, que participó en el Festival de Cine de Hobnobben, Indiana, está dirigido por Maximiliano Wurzel.
Un corto basado en la vida del director
Es una historia autobiográfica, que busca desafiar los prejuicios sobre el tema. El corto de Wurzel apunta a hablar de autismo en primera persona y desde sus zapatos. La trama retoma los años de escuela primaria de Wurzel, interpretado por el activista autista Ian Galo, de 11 años. Después, en su adolescencia y vida adulta, el director eligió interpretarse a sí mismo. El film relata cómo el creador, a corta edad, intentaba hacerse de amigos en el colegio, tarea que le resultaba realmente difícil por tener autismo.
En ese contexto, conoció a una maestra que se adentró en su mundo de fantasías entre princesas y dragones, Laura Kaestner, interpretada por Novoa. En la vida real, la docente escribió el cuento que dio lugar al cortometraje. La obra se presentará en el Teatro Politeama con dos funciones el domingo 24 de noviembre: la primera será distendida a las 15:00 hs. y la segunda a las 16:30 hs.
La presentación contó con la participación de todo el elenco. En este marco, Novoa aseguró: “En algunos momentos, como actrices, nos preguntamos para qué sirve ser actor. Sería mejor ser maestro o médico. Pero, gracias a esto, encontramos la respuesta”. Por su parte, Paula Morales, quien interpreta a la madre del protagonista, aseguró: “No había manera de no participar, cuando me llamaron. No hacía falta leer el guión. Fue muy interesante y hermoso ser dirigida por Maxi”.
Asimismo, Bassi, que interpreta a la maestra Martha, dijo: “En cuanto me llamó Maxi dije que sí porque me conmovió mucho y me parece que tiene que reproducirse en las escuelas. Es un granito de arena, para un mundo más integrado”. En esta línea, Ian Galo Lescano dio sus primeros pasos como actor, a poco tiempo de cumplir los 12 años. Se presenta como “el niño autista que habla de autismo”. Contó que trabajar como intérprete, “es algo que soñé desde muy chico”. “Fue una experiencia que me enriqueció como persona y actor”.
En cuanto a la visión de la sociedad frente al autismo, el joven señaló: “Falta mucho, se va a dar de a poco, hay mucha desinformación, pero al mismo tiempo, hay gente que quiere hacer cosas buenas”. “Me pone muy feliz que, con este corto, podamos enseñarle a los niños que, como dijo Maxi, el bullying duele”, explicó Ian.
Nuestro reino
Cortometraje autobiográfico de Maximiliano Wurzel. Domingo 24 de noviembre. A las 15 y a las 16.30 hs. Teatro Politeama. Paraná 353, CABA.