Una obra que pone en foco la problemática del bullying en muchas de sus variantes será una de las actividades principales del Tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos, que se desarrollará del 20 al 24 de marzo en el Espacio Memoria y DDHH del Centro Cultural Haroldo Conti, entre otras sedes. Un evento que durante casi una semana y a través de distintas iniciativas, abordará temas como Memoria, Verdad y Justicia; Movilidad Humana, Cambio Climático; Discriminación, xenofobia y racismo y Derechos digitales. El teatro, desde luego, también estará presente, y en ese marco podrá verse En giro.

Se trata de una obra independiente, un proyecto artístico que llama a reflexionar sobre las múltiples instancias y consecuencias que presenta la problemática del bullying. A partir de su historia personal, Macarena Mochón, la autora y directora, logra junto a Inés Chaher, Ruth Tántera, Javier Santarosa y Milena Nicotra, cuatro compañeros de estudios en la universidad, darle vida a una propuesta escénica y discursiva para pensar y asumirse como parte de la solución al problema. En giro ya fue presentada en distintas ocasiones, y tendrá una función especial el lunes 20 de marzo dentro del Foro, algo que desde el primer momento moviliza a su creadora: “La ansiedad forma parte de este tipo de situaciones y para todos nosotros éste es un logro muy grande. Llegar a un espacio como el Centro Cultural Haroldo Conti y bajo el marco del Foro Mundial de los Derechos Humanos, es decididamente movilizador. Sinceramente, espero que los demás puedan percibir nuestra emoción por estar ahí”, dice Macarena Mochón.

-¿En qué momento llegó la propuesta de presentarse en este evento?

-Todo esto nació como una obra muy chiquita. Recuerdo que tenía diecinueve años cuando comenzamos a pensarla. Pero en septiembre del año pasado recibí un mail contándome lo que sería la comisión de juventudes de este próximo Foro. Me inscribí, ahí sucedieron unas conversaciones junto con otros activistas por los DDHH que también participarán, entonces se pensaron unas actividades lúdicas, artísticas, y ahí surgió lo de representar nuevamente En giro. En definitiva, pude ver que hubo interés por ver esta propuesta, porque se pone en juego el tema del bullying con respecto a lo que son los derechos del niño.

-¿Desde dónde se aborda este tema, tan complejo, en escena?

-La obra se refiere al bullying durante la niñez y la adolescencia. Dentro de ese eje abordamos la problemática, porque en ocasiones no se le da la importancia que debe tener. El bullying es una de las causas primeras de suicidio en adolescentes en el mundo. Afortunadamente, todo esto sirve para visibilizar el problema, por eso al suceder estas instancias se da lugar a un gran avance.

-¿Cuáles serían las principales articulaciones de En giro?

-La obra exhibe los diferentes puntos de vista del bullying. El chico o la chica que lo perpetra hace sufrir a otra persona, y por ahí comienza todo. Luego se cuenta que quien lo hace suele querer pertenecer a cierto grupo, y que lo hace también para no sufrir él o ella misma bullying. Luego aparece el que se anima a decir algo en contra de la stuación, y ahí emerge el rol del espectador, así que con personajes se trabaja la escena. La intimidad y cómo son los adolescentes en su intimidad, también forma parte de lo que mostramos; cómo se sienten en su cuarto, siempre pensado como el lugar más sagrado de un chico o chica.

-Pareciera que el bullying está en permanente metamorfosis. ¿Fue cambiando la obra con los años?

-Sí, cambió un montón. De hecho, lo que se podrá ver en el Conti es un proceso de trabajo futuro, una nueva versión. Habrá además un nuevo elenco. Toda la propuesta nuestra rotó, porque nos dimos cuenta que luego de la pandemia creció mucho el ciberbullying, así que nosotros como creadores decidimos que teníamos que hablar al respecto. Creemos que los chicos se sentirán identificados con esto y van a sentir más empatía si les hablamos el mismo lenguaje con respecto a lo que ellos hoy están viviendo. La respuesta es sí, adaptamos la obra porque se habla de otros temas como el autismo, la bulimia u otras situaciones que salen a flor de piel.



En giro

Una obra de Macarena Mochón. Con Inés Chaher, Ruth Tantera, Javier Santarosa y Milena Nicotra. Función especial en el III Foro Mundial por los Derechos Humanos, Lunes 20 de marzo a las 13, en el Espacio Memoria y DDHH del Centro Cultural Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.