La primera noticia que transmitió Futurock el lunes 4 de julio cuando lanzó su programación fue la intrusión de una patota en Tiempo que, como en tiempos oscuros de nuestro país y ante la inacción de la policía federal, actuó de manera similar a un grupo de tareas. “Si había alguna duda de que acá hay densidad en términos comunicacionales, demostramos que nos bancamos salir en este contexto a abrir un nuevo medio. Para nosotros no sólo es una responsabilidad política sino nuestra vocación.” Así, Julia Mengolini y Federico Vázquez, quienes están a la cabeza de la radio online Futurock.fm, entienden su faena. Y agregan: “Ojalá podamos demostrar que en la Argentina de 2016 se puede construir un medio de comunicación con rebote, con ningún empresario tramposo atrás y que los propios periodistas y productores podemos hacerlo mejor que ellos. Ojalá”.

Cuando el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, les avisó que no estarían más al aire de Nacional Rock, a ambos se les cortó la posibilidad de continuar la senda de algo que sentían muy propio, por identificación y por desarrollo profesional. De esa limitación hicieron su fortaleza.

–¿Se preguntaron cómo hacer lo que más saben hacer?

JM: –Habíamos construido una identidad muy fuerte con la radio y con el público, que había quedado huérfano tras el cambio. Se nos ocurrió que teníamos que armar nuestra propia radio y el rango etario al que nosotros llegamos se maneja con internet, entonces empezó a surgir la idea de armar algo en la web. Pero no queríamos hacerlo en un formato de parcelas, que de alguna manera es más amateur, sino tener el mismo modelo de una radio tradicional pero por internet. La idea del proyecto es que participe mucho en redes sociales, siendo internet el hábitat natural, pero haciendo lo que tradicionalmente hace la radio de aire. Y la respuesta fue alucinante.

FV: –En los primeros días tuvimos 10 mil oyentes únicos, que es mucho hasta para una radio comercial de aire. Este es un experimento de algo nuevo. Buscamos ser la voz de una generación. Queremos marcar una impronta en términos políticos y culturales, como en algún momento fue el nacimiento de Rock & Pop, sin ser una ensalada multitarget, sino tener un público y una identidad muy clara.

JM: –Además un medio nuevo tiene que ser una trompada de frescura, cuando todo es cerrar, echar o enterarse que tal se quedó sin laburo. Que sea algo nuevo es algo bueno de por sí. Es una radio para divertirse y putear, para escuchar buen rock y llenar un hueco en términos mediáticos y culturales. «