La cultura gastronómica es el resultado del desplazamiento del hombre buscando nuevas formas de alimento. El viaje de la comida italiana, junto a los grandes procesos migratorios a América, dan cuenta de ello. Casi cien años después desandando la huella del cibo y su viaje a Nueva York y Buenos Aires, asistimos a la fundación de una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vinculo guarda ésta con su país de origen? ¿Podemos hablar de cocina italiana fuera de Italia?, se preguntaron los hacedores del documental dirigido por Mercedes Córdova y bajo la producción ejecutiva de Valeria Forster y Alfredo Federico.
La comida italiana es tan famosa y simple que es un patrimonio global gastronómico. Entre los siglos XIX y XX, la diáspora de millones de emigrantes italianos alrededor del globo determinó la influencia alimenticia de esta nación sobre el resto del planeta. Casi cien años después, ¿qué tienen en común esos sabores y platos de raíces italianas dispersos por América?.
E IL CIBO VA TRAILER (ESP. subs). from Brava Cine on Vimeo.
La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los lugares donde la influencia italiana funda, produce y consume productos alimenticios adaptados al estilo local:
En Nueva York, cuna de la cultura ítaloamericana, buscaremos los orígenes del meatball y de los mercados de venta frutihortícola.
En Buenos Aires desandaremos las recetas de la cocina rioplatense para descubrir que vivimos equivocados: el asado es italiano.
En Italia, asistiremos a la lucha de los tradicionalistas, intentando resguardar la esencia italiana en un mundo cada vez más global y artificial. Veremos cómo, frente al avance de los grandes monopolios de alimentos, pequeños agricultores, productores artesanales y los consumidores conscientes, luchan por mantener las bases de la civilización de la mesa.
Desandando la huella del cibo y su viaje alrededor del mundo, intentaremos comprender cómo y porqué la cultura gastronómica italiana se integró exitosamente a la cultura planetaria.