De un hecho fortuito que supo unir voluntades nació un proyecto que hizo de la espontaneidad su fortaleza. Con más o menos detalles, esa podría ser el punto de partida de Triángula, el grupo basado en las figuras de las cantantes y compositoras Noelia Recalde, Nadia Larcher y Micaela Vita que recientemente editó de manera online un álbum debut que recogió las mejores opiniones.
El proyecto que se complementa en vivo con Juan Saraco (guitarras), Jonathan Szer (batería) y Lucas Bianco (bajo) se nutre de la música popular para rápidamente desmarcarse y recorrer estilos donde la electricidad y la reflexión discursiva se alimentan de manera constante. Se trata de diez temas propios que también tienen su correlato en video a manera de registro donde puede verse la impronta visual del grupo en estudio. “Este es un proyecto que no para de darnos alegrías. Nuestro plan inicial era dar a conocer nuestro disco el sábado 14 de marzo, día en el que íbamos a tocar y presentarlo oficialmente, pero por todo lo que pasa con la pandemia no pudimos hacerlo. Más allá de eso, la reacción de la gente ante nuestra música es maravillosa, así que eso fue una sorpresa para todos nosotros. Esto que nos pasa es tan veloz como hermoso, y eso nos importa mucho porque vivimos en un contexto muy especial por estos días”, dice Micaela Vita sobre lo bueno y mucho que pasa alrededor del debut del grupo.
Conocer el origen de Triángula se vincula con una instancia que nació de la mano de Duratierra (el grupo en el que canta Vita) y que de alguna manera generó la chispa de esta nueva propuesta que en un comienzo genero un encuentro que terminaría en un disco. “Nosotras tres nos empezamos a reunir a partir de grabar “Marzo”, una canción de la banda de Mica, y ahí nos hicimos amigas muy cercanas, al punto de compartir la vida misma. En un momento nos propusimos encontrarnos una vez por semana para darnos a conocer canciones que teníamos, todas propias. La idea era explorarlas pero sin ningún objetivo preciso hasta que nos llamaron para participar en un evento dentro del marco del día del amigo. Comenzamos a trabajar más en serio, juntamos composiciones y entonces los llamamos a Juan, Jonathan y Lucas para que nos acompañasen, lo cual generó que todo comenzase a funcionar más rápidamente. En ese show que hicimos nos dimos cuenta que la gente celebraba la unión nuestra, nos potenció la respuesta, pero recién más tarde llegó el disco que hoy todos pueden escuchar. Cada una de las canciones tienen un significado profundo para nosotras, que tiene a su vez ciertas conexiones reflexivas en relación al transfeminismo, la visión del mundo, la revalorización del espíritu y otras búsquedas, inclusive políticas, algo que se puede apreciar bastante en nuestras letras. En definitiva, armar el disco fue algo muy fluido para todos”, aclara Noelia Recalde.
En tiempos de reclusión social y obligatoria, el haber registrado en video el proceso entero de grabación del disco (registrado a finales de 2019 en Córdoba) generó un acierto notable para Triángula. Habiéndose cancelado por las consecuencias generadas por la pandemia la presentación formal del álbum pautada para el 14 de marzo pasado (con entradas agotadas), el grupo hizo coincidir el lanzamiento del álbum y el video que lo registra para ese día, tal vez como una forma de recuperar -al menos parcialmente- una instancia de encuentro. “Si bien no lo hicimos pensando en lo que pasó después socialmente, atendimos a una nueva manera de escuchar música. Grabar un video álbum nos resultó interesante como registro, porque las canciones no tuvieron más de dos tomas durante dos tardes, y las imágenes toman nota del transcurrir del día hacia la noche. Fue una experiencia creativa muy valiosa que le lleva a los demás el cómo queríamos que se viese la música que hacemos”, dice Nadia Larcher sobre el correlato en video del álbum.
Un proyecto como Triangula basado en la reivindicación del espacio social femenino es parte de una construcción que lejos está de verse cumplida, sino que goza de un constante movimiento. “A mí me gustaría pensar que el transfeminismo lo que está haciendo es modificar la manera de percibir al mundo, y por ende también está modificando el concepto de que esto es femenino y lo otro masculino, que en nuestro caso sería algo así como las mujeres hacen una música y los varones otra. Lo maravilloso de este movimiento es su capacidad transformadora como punto de partida para la vida social”, concluye Recalde.
Triángula (2020). Voces y composición: Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher. Guitarra: Juan Pablo Saraco. Bajo: Lucas Blanco. Batería: Jonathan Szer. Disponible vía Spotify y YouTube
Micaela Vita
Es la cantante de Duratierra,el proyecto que comparte con el guitarrista Juan Pablo Saraco. El grupo superó la década de vida en la que editaron tres discos bajo el aura de la música popular latinoamericana. El último de ellos fue “Cría”, editado en 2017 y en el que participaron sus actuales compañeras de Triángula.
Noelia Recalde
Como guitarrista se inició de manera autodidacta a la edad de nueve años. En su carrera compuso música para documentales, obras de teatro y formó parte del Afrosound Gospel Choir. Más allá de Triángula integra el Valvé trío, proyecto con el que editó tres discos, Valvé (2012), 7 paisajes (2014) y Terser (2016).
Nadia Larcher
Es una de las voces más celebradas de la escena de la música popular y latinoamericana nacida en Catamarca. Formó parte de múltiples proyectos entre los que se destacó su labor como parte de Don Olimpo y de Proyecto Pato, basado en canciones de Luis Víctor Gentilini. Es parte del Dúo Serarrebol con el que en 2017 editó “Halo Bestia”, disco debut del proyecto.