El trap es el género que domina el mercado de adolescentes y jóvenes en la Argentina. Abrazando a los sonidos y frecuencias de múltiples temáticas, la escena se eleva a ritmo más que sostenido. Tal fue el crecimiento de sus figuras centrales (donde encontramos a Duki, Ca7riel o Wos, entre otros) que los grandes festivales y estadios del país dejaron de ser potestad exclusiva de rockeros, exponentes de la cumbia o cantantes melódicos.

A continuación, tres nuevos exponentes que desde atrás pero con fuerza, comienzan a reclamar su lugar en el mundo del trap.


Nicki Nicole

No hace un año atrás, la adolescente Nicole Cucco saltó a la arena del trap con un single que terminó alcanzando más de  37 millones de reproducciones. La canción era “Wapo traketero”, y al día de hoy representa uno de los debut más grandilocuentes en términos de números de toda la movida.

Más tarde y con semejantes cifras en su mochila, Nicole se animó a grabar “Cuando te veo”, redoblando el suceso anterior y demostrando que lo suyo no tiene techo. Prueba de esto la canción trepó de manera veloz al puesto número 1 en Spotify, despertando la curiosidad de múltiples productores por conocer quién era la chica que con sólo 19 años había generado que muchos hablasen de ella. El resto fue algo esperado para sus fans que suman sólo en You Tube más de un millón y medio.

Más acá en el tiempo, su presentación ante el gran público llegó a finales de 2019, cuando encabezó la lista de nuevos promesas para escuchar que fueron parte del festival Buenos Aires Trap, el “Woodstock” local que en su segunda edición atiborró el Hipódromo de Palermo.


Neo Pistea

Con sólo 25 años, Sebastián Chillenato tiene todas las fichas para ser la inminente próxima figura del trap local. Lo primero que se supo de él fue su vinculación con el rap y el freestyle por medio de sus grafitis, una técnica en la que ya se destacaba con tan sólo 16 años.

Más tarde comenzó a grabar sus propios temas en su casa ayudado por una computadora que había obtenido por medio del plan Conectar Igualdad. Era 2014 y su creatividad lo llevó a registrar los primeros demos de canciones que se conocerían un año más tarde bajo títulos como “White Chocolate”, “Tony the kid” o “Black Chocolate”, con los que comenzó lentamente a ser conocido. Pero no fue hasta que lanzó “Tumbando el club”, con el que atrajo la mirada del público y sus colegas, al punto de alcanzar el año pasado la cantidad de 141 millones de visitas a You Tube.

Como muestra de su proyección, rápidamente firmó contrato con un sello discográfico y en estos días lanzó el single y video de “Mario”, su nuevo track que en menos de 24 horas alcanzó más de 240 mil visitas.


La Queen

Otra de las promesas que viene de abajo. Ella nació en Fuerte Apache y sus padres lo bautizaron bajo el nombre de Walter, pero a comienzos de 2019 pateó el tablero, decidió llamarse La Queen y decidió a subirse a cuanto escenario pudiese transformada en ese personaje que hoy con 21 años no teme en exhibir en videos, redes sociales y plataformas musicales.

Lo suyo pasa por el trap y el reggaetón, géneros con los que ataca al machismo y a la misoginia local con su verba afilada y que ya va en camino de conseguir un millón de visualizaciones en You Tube. En el año que pasó saltó a las consideraciones de muchos hasta lograr ser una de las figuras invitadas al Buenos Aires Trap. Finalmente el crédito trapero de Fuerte Apache llegó al festival más importante del género, y en ese contexto no dudó en presentar frente a miles de personas las canciones de  “Re Fuerte”, su primer disco con el que cosechó hits como “Lo veo lo quiero”, “Te quiero” y “Pe U Te O”.