El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial que se desató entre las cámaras empresarias de televisión y los y las trabajadoras que reclaman ajuste salarial. El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) había ratificado el paro nacional para este jueves en canales de aire y productoras de todo el país por falta de acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias del sector, pero se levantó por la medida de la cartera que conduce Claudio Moroni.
El Satsaid había declarado la medida de fuerza que se iba a cumplir durante dos horas por turno, luego de mantener este martes una nueva audiencia con directivos de las cámaras ATA y CAPIT sin obtener respuestas a los reclamos salariales.
El sector empresario “mantuvo en el Ministerio la misma posición con que vienen a las reuniones directas: ofrecer una recomposición ínfima del 10% para el mes de abril y un 2% mensual para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, es decir un 20% para el semestre”, indicó el gremio.
Al respecto, en la audiencia del último martes la conducción del Sindicato de Televisión “ratificó su pedido del 39% para el semestre abril a septiembre con el objetivo de recomponer lo perdido y previsionar también la inflación del semestre próximo”.
Sin embargo, luego de que el ministerio de Trabajo impidiera la realización de la medida de fuerza a través de la conciliación, el sindicato sostuvo: «es ineludible acatar dicha Conciliación dictaminada por el MTESS, presentándonos en todas las audiencias que correspondan, acudiendo a ellas con nuestro reclamo de recomposición salarial de un 39% para el Segundo tramo de la paritaria salarial del sector».
«Es ineludible acatar la conciliación obligatoria, poniendo en suspenso la medida de fuerza dispuesta para el día 29 de Abril 2021, en el ámbito de los canales abiertos, productoras y señales, y asistir a la audiencia con la solicitud de nuestro pedido de recomposición salarial, con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio».