La música siempre se trata de cruces. De tradiciones, contenidos y formas. El próximo domingo en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) esos encuentros se harán todavía más manifiestos. En el marco del ciclo Proyecto Pájaros, se presentarán el sexteto del pianista y compositor brasileño André Marques y el trío del argentino Hernán Jacinto. Se trata de ritmos brasileños, jazz y afines, en el primer caso; y de jazz, groove y otras yerbas, en el segundo. Como cierre de la noche Marques y Jacinto unirán miradas para reversionar temas propios y ajenos.
Marques construyó un sólido nombre en la escena global primero gracias a su participación en la banda de Hermeto Pascoal »Es mi verdadera escuela. A partir de trabajar con él cambió todo lo que pensaba de la música», luego con el Trío Curupira y recientemente con la agrupación que completan John Patitucci (contrabajo) y Brian Blade (batería). En esta nueva visita a la Argentina presentará su sexteto, formado por Marques en piano, flauta, melódica y composición; Diego Garbin en trompeta y flugelhorn; Fábio Oliva en trombón; Fúlvio Moraes en batería y percusión; Guilherme Fanti en guitarra; y Marcel Bottaro en contrabajo.
El multiinstrumentista brasileño repasará parte de los discos Sexteto (2012) y Plural (2015). El primer disco tuvo más influencias de jazz y fue mi debut con esta formación. Trabajar con este sexteto me permite contar con más recursos para los arreglos En Plural ya tenía una cierta experiencia y desarrollé en profundidad una investigación sobre ritmos de Brasil que ni yo mismo conocía, puntualiza. Marques transita estos caminos eludiendo los lugares más comunes de lo que hace décadas se denominaba fusión: Trabajamos el lenguaje de los ritmos brasileños y es en la improvisación donde aparecen más influencias del jazz. Pero si tocamos un samba, por ejemplo, buscamos improvisar con ese lenguaje. Creo que esto ayuda a sonar menos fusión.
Hernán Jacinto es uno de los tecladistas-pianistas más reconocidos de la escena local de jazz. En esta oportunidad tocará en formato acústico acompañado por Fernando Silva (contrabajo) y Pipi Piazzolla (batería). Jacinto tiene un nutrido currículum, pero eso no impide que el show junto a Marques le resulte particularmente significativo: No nos conocemos personalmente. Pero le tengo una admiración gigante y este encuentro me generó un estímulo avasallante. Me parece uno de los músicos más impresionantes que escuché. Es muy fuerte la investigación que hizo sobre los ritmos de su país y los lleva a lugares insólitos, llenos de musicalidad. Eso es algo que no pasa muy seguido. <