Peaky Blinders

Desde 2013, esta serie británica logró cautivar al mundo contando las aventuras y desventuras del clan liderado por Thomas Selby (encarnado magistralmente por Cillian Murphy), un inglés de origen gitano que junto a su familia copó el mundo del crimen del áspero e industrial Birmingham en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Desde su estreno en la BBC, la historia creada por Steven Knight sobre los ecos de una crónica real, se transformó sencillamente en una producción de culto. Con seis temporadas, la última emitida este mismo año con un final más que grandioso a nivel narrativo y fílmico, ya se confirmó que habrá una película para rendirle honor a los Shelby, quienes tienen reservado un lugar honorífico en la historia de la ficción de la era del streaming y de los dramas sobre familias de mafiosos.

Disponible en Netflix.



Los secretos de la mansión Rocheville

Un melodrama estrenado cuando la británica Downton Abbey alcanzaba su pico de popularidad. Esta vez con acento francés, la serie cuenta la historia de la familia Rocheville, desde fines del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. En ese tiempo pasan cinco generaciones que poseerán y heredarán la mansión del título, mientras a través de ella se cuenta, a su vez, la historia de Francia. Como en todo epicentro de una gran fortuna durante el ascenso y la expansión de la burguesía, la mansión es el receptáculo de charlas entre personajes que dominan y conducen la historia del país. Una superproducción que combina el drama con el misterio, que tiene cinco episodios que se disfrutan a pleno mientras se aprende parte de la historia gala desde la visión de su clase más acaudalada.

Disponible en Amazon Prime Video.



Las chicas del cable

Madrid, 1928. España resplandece al ritmo de los años locos y en sus calles ya se respira parte de lo que será la Segunda República en los años 30. Allí llegan Lidia, Marga, Ángeles y Carlota, todas provenientes de distintos puntos del país (regiones donde las reformas sociales eran más avanzadas, otras más conservadoras, alimentando el contraste entre ellas y así, entre las mujeres en general). En la capital, empiezan a trabajar en la recién nacida Telefónica. Con un sueldo que les da cierta holgura económica y les permite mostrar sus virtudes laborales, comienzan a vivir los problemas (en ese momento bastante nuevos) que tienen las mujeres para sostenerse económicamente y luchar por su independencia. En ese marco, encuentran en la amistad (y en actitudes de solidaridad femenina que aún no se conocía como sororidad) las herramientas y sostenes para aprender y ganar su libertad. Uno de los éxitos más importantes de la era de las plataformas.

Disponible en Netflix.

Vikingos

La historia que empezó con el ascenso del Ragnar Lodbrok, uno de los héroes sobresalientes de la cultura nórdica que saqueó y conquistó Northumbria, Francia y Bretaña, conquistó millones de seguidores alrededor del mundo a lo largo de sus seis tenporadas. Se trata de la serie que sin dudas reabrió una puerta al demostrar que el público estaba para abrazar historias épicas y llenas de fantasías, pero basada en hechos verídicos, contrariamente a un suceso como Game Of Thrones. Los vikingos, su modo de ver el mundo, su conquista, su reputación de “bárbaros violentos” cautivaron en esta producción que invita a “aprender historia a través de la ficción”, y todo debidamente condimentado con grandes actuaciones, impresionantes puestas en escena de combates, viajes de ultramar, aldeas y palacios y por supuesto, personajes que llegan al alma a partir de sus propias luchas internas, sus amores y desengalos, ambiciones y fracasos.

Disponible en Netflix.


Our Flag Means Death

La comedia televisiva protagonizada por el actor, guionista y productor neozelandés Taika Waititi (quien, entre otros trabajos, fue parte de varios elencos en distintas películas del Universo Cinemático de Marvel) ya había despertado enorme interés apenas se anunció su producción. Estrenada este año, la serie trata de la vida de Stede Bonnet (interpretado por Rhys Darby), un aristócrata que en el siglo 18 abandona su vida acomodada entre la nobleza más recalcitrante para convertirse en un pirata, una vuelta de tuerca que, desde luego, lo enredará en las más desopilantes aventuras, casi todas de la mano del inefable Blackbeard (el personaje que encarna Waititi). Inspirada en una historia verídica, la serie combina lo qe podría ser un relato clásico y lleno de épica con los geniales toques del humor más aggiornado. El elenco se completa con los actores y actrices Kristian Nairn, Nathan Foad, Samson Kayo y Rory Kinnear en los roles centrales.

Disponible en HBO.