Nacieron en los míticos ’60 y desde entonces acompañaron la vida de grandes y chicos de nuestro país durante décadas. De la mano del talento y la astucia de Martín Karadagián Titanes en el Ring se transformó en un ícono de la cultura popular argentina. A 60 años de su nacimiento, el querido ciclo vuelve para celebrar sus bodas de diamante con una nuevo encuentro de lucha, hoy mismo en la Sala Siranush, Armenia 1353.

Titanes en el ring comenzó en 1962 como un muy exitoso ciclo televisivo y permaneció en pantalla hasta 1988, con algunos regresos posteriores. Fue mucho más que un programa de televisión. Se multiplicó en películas, álbumes de figuritas y docenas de productos que profundizaron su inserción en la vida cotidiana de los argentinos. Sin dudas la figura de Martín Karadagián era el centro de todo. Pero había fans para casi todos los luchadores, desde Rubén “el Ancho” Peucelle hasta El Androide, pasando por El Hombre Vegetal, El Gran Otto, El Leopardo, El Dogo, Rómulo y Remo, y mucho más.

Esta nueva versión incluirá nuevos intérpretes de personajes clásicos como La Momia Blanca, La Momia Negra, El Caballero Rojo y Pepino el Payaso, quienes compartirán el escenario de los festejos junto a una nueva generación de luchadores como el Campeón Masculino 2021 Vlad Ivanoff, y la primera Campeona Intergénero Nikka Bykov, Kodran, Bull Avak, Enigma 17, Roxy Rox y Katrina, entre muchos otros.

“Este nuevo retorno de los Titanes en el Ring es para mí una celebración total. Es verdaderamente emotivo poder rendirles homenaje a todos esos luchadores tan míticos. Creo que Titanes es algo mágico, por eso estamos todos felices de poder brindar y ofrecer ese efecto para un público que sigue a estos personajes desde hace seis décadas. Poder estar en un lugar como el Centro Armenio, espacio donde celebraremos esta función de sesenta años, algo que yo como los antiguos y nuevos personajes apreciamos muchísimo”, confiesa Paulina Karadagián, hija del gran Martín y continuadora de su legado.

“Sergio Ventrone, quien interpretaba al luchador Billy Jim, es el DT actual del espectáculo. Junto a él nos dimos cuenta de que se cumplían 60 años de Titanes y 100 del nacimiento de mi papá, así que decidimos festejar a lo largo del año. La nueva generación de luchadores es algo que, como siempre lo fue, es para toda la familia. Por supuesto que serán de la partida algunos clásicos porque están en todos los shows, así que no faltarán El Caballero Rojo, La Momia Negra y hasta El Hombre de la Barra de Hielo. Todos esos personajes vienen de una tradición muy fuerte y no pueden faltar. La idea es que los chicos se diviertan y también los adultos”, reflexiona Paulina.

Pero más allá de los clásicos personajes, también estará presente toda la nueva generación de luchadores que supieron ganarse un lugar entre los grandes nombres de siempre: “Muchos de los nuevos, por un tema generacional, no conocían nada de “Titanes en el Ring” hasta que se vieron en una tapa de un suplemento de espectáculos de un diario. Los nuevos personajes tienen que ver con la actualidad, por eso es que uno de ellos, concretamente el luchador Iuri M, siempre está haciendo vivos o cosas en Instagram, así que su actuación tiene mucho de lo que pasa en esa red social. Titanes sigue reflejando mucho de lo que sucede en la realidad de todos los días.”

Siguiendo con el tren de las novedades, en 2022 el show incluirá a mujeres luchadoras y a exponentes de la comunidad LGBTI, en lo que representa una declaración de principios por parte del grupo de catch. “Lo es definitivamente, pero por otra parte a nosotros siempre nos gusta volver a las fuentes, al génesis. Creemos que hay que honrar al pasado porque ahí están nuestras raíces. Esto que hacemos no es ni más ni menos que algo que hizo papá en el pasado, porque él puso a mujeres luchadoras en sus primeros elencos, algo que después le obligaron a sacar, no lo dejaron continuar. Inclusive, papá puso a una referí mujer que hasta tuvo su propia canción. La idea es que tener luchadoras y árbitros mujeres fue algo que quisimos también recuperar del pasado para volver a insertarlo ahora, en nuestra actualidad. Mi papá era alguien muy abierto, así que nosotros no hicimos otra cosa que seguir su camino, pero el mérito es de él. Creemos firmemente que las chicas pueden luchar con los chicos”, concluye la hija del campeón mundial de origen armenio. «


Titanes en el Ring – Edición Diamante

Domingo 29 de mayo a las 18. Sala Siranush, Armenia 1353. Más información en www.titanesenelring.com