Los tiempos cambian, las demandas de entretenimiento crecen y las ideas no aparecen, y así es como Prime Video dijo: hagamos The Office por primera vez protagonizado por una mujer. Así que llamaron a la comediante australiana Felicity Ward y le ofrecieron el conchabo, que aceptó de inmediato, según dicen.

La idea de este cambio de género surgió para celebrar el décimo aniversario de la emisión del último capítulo de la versión estadounidense de la serie, que se cumplió estos días. Claro que rápidamente llegaron las críticas. A muchos seguidores de la serie no les gustó nada que la protagonista sea una mujer. Ward ya lo sabía. Según dijo a The Hollywood Reporter, cuando le dieron el papel pensó: “Oh, Internet me va a destrozar”. “Hay mucha gente gruñona por ahí. Vienen por mí porque es The Office y porque soy mujer, y no lo digo para victimizarme. Son hechos. Soy cómica desde hace 16 años y siempre es la misma mierda”, añadió. Lo que hizo fue optar por no entrar a Internet.

Como sea, Ward, emulando a Ricky Gervais y a Steve Carell, es Hannah Howard, directora ejecutiva de la empresa de embalajes Flinley Craddick, y está acompañada por compatriotas y neozelandeses como Edith Poor, Steen Raskopoulos, Shari Sebbens, Josh Thomson, Jonny Brugh, Susan Ling Young, Raj Labade, Lucy Schmidt, Zoe Terakes, Pallavi Sharda y Claude Jabbour.

Su desafío es liderar a su equipo en la lucha por mantener abierta la sucursal que la casa matriz quiere cerrar. La narración arranca en el comienzo de la pandemia, cuando la central da la orden de que todo el mundo se vaya a trabajar desde la casa. Así que Hannah “entra en modo de supervivencia y hace promesas que no puede cumplir para mantener unida a su equipo cohesionado y en forma.

Por supuesto que como buena comedia (y The Office fue de las mejores) las cosas comenzarán a irse de madres y la gracia está en cómo resolver los problemas que en vez de sosegarse se multiplican. El público puede constatar cuán eficaz resulta este grupo de comediantes comandados por una mujer en los ocho capítulos que se lanzaron este mes en Amazon Prime.

Es necesario aclarar que esta es la decimotercera versión de la serie original inglesa, que tuvo adaptaciones internacionales en países como Canadá, Francia, Alemania, Suecia, Israel y Sudáfrica. Creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant, se estrenó en Reino Unido en 2001. Su versión más exitosa hasta la fecha es la estadounidense, protagonizada por Steve Carell.