The Killing, también conocida en castellano como Atraco perfecto, es la película casi desconocida con la que Stanley Kubrick debutó en 1956, y que ahora muchos podrán ver gracias a su arriba al catálogo de Amazon Prime. El director de clásicos Dr. Strangelove, 2001: Odisea en el espacio, El resplandor y La naranja mecánica, entre tantos otros, ya demostraba en ese film el estilo y a narrativa que lo convertiría en uno de los más grandes realizadores del siglo XX.
Rodada en blanco y negro, se trata de una adaptación de bajo presupuesto que el director norteamericano nacionalizado británico hizo de la novela de Lionel White, Clean Break, para convertirlo en una producción de film noir. La trama muestra a un grupo de ladrones con grandes ambiciones, que justamente intentarán atracar una pista de carreras de California en uno de sus días más álgidos de apuestas. Con un elenco encabezado por Sterling Hayden como Johnny Clay, quien ya tenía una larga carrera en cine y que también se puso a las órdenes de Kubrick en Dr. Strangelove y luego apareció en El Padrino; Vince Edwards como Val Cannon y Coleen Gray como Fay, la novia del primero. La historia pasa por algunos tópicos infalibles: policías corruptos, ex convictos y por supuesto, romances contrariados.
Sin embargo, el gran cineasta que culminó su carrera con Ojos bien cerrados, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, ya dejó plantada en The Killing la semilla de sus toques maestros: perspectivas nuevas, la alteración de la linealidad del tiempo e imágenes inolvidables de Clay, que se pone una siniestra máscara de payaso para llevar a cabo el asalto.
En épocas de crisis del streaming y sus propuestas estandarizadas, reencontrar a The Killing en la oferta de las plataformas es una buena para los amantes del cine.