El Satsaid, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, anunció el comienzo formal de un plan de lucha. Las acciones de fuerza se basan en un plan que contempla cese de actividades de dos horas por turno desde el jueves 21 al viernes 22 que afectarán a producciones en desarrollo pero también a programas que se encuentren en el aire de la televisión abierta.
Con la mediación del Ministerio de Trabajo, siempre en el marco de los convenios colectivos de trabajo 131/75 y 634/11, el lunes último el Satsaid tuvo encuentros y charlas con los directivos de ATA y CAPIT, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión respectivamente.
Voceros del Satsaid se pronunciaron a los medios de comunicación anunciando: «Ante la falta de una respuesta concreta a nuestras demandas, decidimos implementar las medidas de fuerza que se irán profundizando hasta tanto no haya una solución a la demanda laboral». De esta manera, los paros que comenzarán desde el día de mañana le abren la puerta legal al proceso de conciliación de carácter obligatorio con miras a que las patronales otorguen un incremento de ingresos.
“Con los últimos datos inflacionarios, los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la televisión abierta tienen una pérdida del poder adquisitivo de un 5 por ciento en agosto que en septiembre será de un 20 por ciento», explicaron voceros gremiales para dejar en clara la posición sensible que experimentan los trabajadores del sector.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo fijaron una nueva audiencia para el próximo jueves 21 de septiembre a las 16:30 para continuar con la negociación.