“León siempre estuvo. Con convicción, nos acompañó en todo lo que hizo y lo seguirá haciendo. Porque conociéndolo, nunca va claudicar en su solidaridad. Es un aliado y lo queremos”, dice Taty Almeida, la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que este domingo estará presente en Tecnópolis, donde también se homenajeará al gran cantante y compositor.
El hijo de Taty, Alejandro Almeida, está desaparecido desde el 17 de junio de 1975, cuando fue secuestrado por la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón. En el año 1979, Lidia Estela Mercedes Miy Uranga de Almeida se unió al grupo de mujeres que conformaban las Madres de Plaza de Mayo y desde entonces, su búsqueda es parte de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la defensa de los derechos humanos. Su tarea, reconoce, no es en solitario: siempre es en conjunto. Entre aquellos que siempre la acompañan, está León Gieco.
-¿Qué piensa cuando escucha el nombre “León Gieco”?¿Qué puedo pensar de nuestro querido Gieco? -Siempre ha sido tan solidario con las madres y las abuelas. Siempre al lado nuestro, defendiendo los derechos humanos. ¡Y cómo lo ha hecho! De qué manera… Es de esas personas que no te fallan. Que se los nota sinceros en sus actos. Nos ayuda siempre con su presencia, poniendo el cuerpo y a través de sus canciones. León es un símbolo de compromiso con nuestra lucha y nuestra búsqueda de verdad y justicia.
-¿Qué le va a decir este domingo?
-Cuando lo vea le voy a transmitir todo mi cariño, no sólo en nombre nuestro, sino también de los 30 mil, en nombre de nuestros hijos y nietos. Porque al estar junto a nosotros para sostener la memoria, lo está haciendo, también, por nuestros queridos hijos. Le voy a dejar mis saludos y felicidades en sus 70 años, es un placer poder estar este domingo junto a él.