La llegada de una nueva ficción nacional siempre implica una buena noticia. Y lo es todavía más si propone temáticas y narrativas poco abordadas. En este rubro se inscribe Supernova, la comedia dramática dirigida por Ana Katz que ya está disponible en Amazon Prime Video y también puede verse por El Nueve. Se trata de una miniserie de cuatro episodios de media hora que dan cuenta de las vidas de Nicolasa (Johanna Chiefo), June (Ruggero Pasquarelli) y Mimí (Carolina Kopelioff) mientras atraviesan el umbral de los 30 años. La producción retrata cómo buscan su propia voz y felicidad más allá de mandatos y prejuicios.
La miniserie (disponible también en toda Latinoamérica y EE UU) surgió a partir de la tenaz iniciativa de Johanna Chiefo: «En 2012 tuve la idea y en 2015 me puse a escribir el guión original, con los apuntes que tenía acumulados. Primero con una amiga hacíamos piezas de humor gráfico de mi personaje, como para darle forma mientras boceteaba lo que para mí tenía que ser una serie». Con el tiempo Chiefo fue ajustando el guión y le pagó a 45 personas de su bolsillo para hacer un piloto. La iniciativa le permitió ganar un concurso del Incaa, ser parte de Ventana Sur y así despertar el interés de Amazon Prime Video.
«Me preguntaron quién pensaba que podría dirigirla y no dudé: Ana Katz. Fue hermoso cómo agarró esa semilla que yo planté y terminó de hacerla crecer con su mirada. Se transformó sin perder la esencia de lo que quería contar, mejorando lo que yo traje. Ese es el enorme valor agregado que te da trabajar con gente talentosa y generosa. Con amor, respeto y genialidad, puso toda su destreza para llegar al resultado que ya se puede ver en las pantallas. Tomó elementos de lo que yo traje, pero es una serie nueva, es de Ana y Daniel Katz, aunque con los personajes que yo imaginé. Es una alegría enorme ver el resultado final», señala Chiefo.
La actriz profundiza sobre el aporte de Ana Katz: «Tiene una capacidad increíble para dirigir a los actores y narra siempre historias con mucha naturalidad, despojadas de poses. Por eso todo se ve tan real y, claro, con un humor tragicómico que aparece solo, por la simple ridiculez del ser humano, algo que es su marca registrada. Creo que otra persona no podría haberlo hecho mejor. Es perfecta para esta historia».
La vida de Nicolasa (Chiefo) se reparte entre castings publicitarios y la venta de empanadas por los negocios del barrio. Cuando todo parece derrumbarse se entera de que fue seleccionada para el protagónico de una publicidad importante que la expone y queda inmediatamente estigmatizada como «La Gorda Fruta». «Creo que hablar también de cuerpos distintos al canon hegemónico es saludable y democrático –reflexiona–. Al mismo tiempo facilita dar cuenta de historias más reales. El espectro humano es muy diverso y debe darse cuenta de eso en las ficciones. La gordofobia no es un tema menor, pero lo planteamos sin forzarlo y de una manera muy honesta».
El personaje de Chiefo es fundamental en la historia, pero no lo son menos los de Ruggero Pasquarelli y Carolina Kopelioff. Mimí (Kopelioff) es una joven actriz explotada por su madre (Elsa, interpretada por Nancy Dupláa) que sufre la presión y ve amenazada su carrera por la abrupta aparición de tics nerviosos. Mientras tanto, June (Pasquarelli) es un fanático de las teorías conspirativas que comienza un romance con el verdulero de su barrio. Sus historias y cómo se entrecruzan funcionan como la estructura de la Supernova.
«Es una serie que le va a permitir a los espectadores identificarse con los personajes porque a ellos les pasan cosas que nos pasan, de una u otra manera, a todos. No es efectista, no se pone atención en lo excéntrico, sino que acompaña a los personajes desde un plano íntimo: muestra sus sentimientos de una forma simple, pero no estereotipada. Pasa de todo en cuatro capítulos. ¡La verdad que no sé cómo hicieron como compactarla tanto!», concluye risueña Chiefo. «
Supernova
Dirección: Ana Katz. Elenco: Ruggero Pasquarelli, Carolina Kopelioff, Johanna Chiefo, Nancy Duplaa, Inés Estévez, Marina Bellati, Luis Ziembrowski y Diego Cremonesi. Disponible por Amazon Prime Video. Viernes a las 22.30 por El Nueve.