Existen miles de libros que cuentan, desde diferentes ángulos, la historia de los Rolling Stones. Más de 60 años en la ruta dieron lugar a una extensa bibliografía sobre la banda. Es lógico, entonces, que la página en blanco de un escritor traiga la pregunta por decantación: “¿Qué puedo escribir que no se haya escrito ya?”. A partir de esa incógnita el periodista Diego Perri encaró su flamante obra: Stones fuera de Stones, un libro que reúne, como lo dice su bajada, las “aventuras solistas de los Rolling Stones, producciones y participaciones en otros discos”.
Editado por Zorn Records, el nuevo trabajo de Perri constituye lo que sin dudas se transformará en un nuevo objeto de deseo para los coleccionistas. Un manual de culto y de consulta, con 558 páginas que permiten aclarar una infinidad de dudas, y que abrirá las puertas a universos completamente desconocidos para muchos fans de la banda de Londres. El lugar elegido para la presentación del libro fue 40×5 Tributo Bar, la sede stone en la Argentina, y justo el mismo día en que los Rolling lanzaron “Sweet Sounds Of Heaven”, un nuevo adelanto de su próximo álbum, Hackney Diamonds. En una distendida charla con los que se acercaron, ávidos de conocimiento, Perri trazó un recorrido en relación a la génesis de su trabajo y explicó cuáles fueron los lineamientos que estructuraron su escritura.
“Este libro estaba listo en 2019, pero surgieron complicaciones para editarlo durante la pandemia. Y no hubo mal que por bien no venga, porque si bien ya lo tenía listo, que se haya demorado posibilitó que se publicara este año, a 60 años de la primera colaboración mencionada en el libro, y que además llegara hasta la última de Mick Jagger, tocando maracas con Post Malone en la canción Chemical, hace un par de meses atrás”. Es que si bien hay un pantallazo sobre los inicios del grupo, en el período 1961-1962, el eje central del libro arranca en 1963, cuando aparece la primera participación: la de Keith Richards en un simple de George Bean, “Secret Love”, haciendo percusión con claves. “Van a descubrir, por ejemplo, muchas colaboraciones de Keith tocando otros instrumentos más allá de la guitarra”, amplió Perri.
No fue fácil concretar y materializar esta obra. El escritor explicó: “Luego de la publicación de República Stone, en 2013, sentí el alivio y la liberación de haberlo editado, y a la vez sentí un gran vacío. Y la única forma de llenarlo era escribir otro libro. Pero como siempre lo hago con el corazón, escribo sobre los Stones y sobre Independiente. Tengo unos 800 libros de los Stones en mi casa, y me resultó curioso que no hubiera ninguno que reuniera sus actividades solistas y aún menos, sus colaboraciones”.
Fue así cómo se abocó a explorar ese universo infinito y diverso, ya que además de encontrar rock and roll, blues y rhythm and blues, los integrantes de los Rolling Stones aparecen en proyectos de otros géneros como electrónica, reggae, soul, funk, psicodelia y muchos etcéteras. “Por momentos se tornó interminable, de a ratos, revelador”, -continúa Perri. “Descubrí cosas que no conocía, y refresqué algunas que me había olvidado, porque hay colaboraciones que son súper conocidas y otras que son absolutamente de culto, o de nicho. Es realmente muy amplio”.
Stones Fuera de Stones es un recorrido cronológico en el que cada año es un capítulo de la historia de la actividad musical de cada uno de los músicos que integraron el grupo a lo largo de sus más de seis décadas de existencia. Es decir: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ronnie Wood, Bill Wyman, Mick Taylor, Brian Jones e Ian Stewart. “Al final de cada década hay un balance de la cantidad de shows en vivo y de las contribuciones solistas de cada Stone”, amplía Perri. No obstante, el autor reconoce algunas licencias: “El disco solista de Bobby Keys, por ejemplo. Si bien nunca fue miembro oficial para mí es un Rolling Stone. Está consignada también la única actuación de la banda en la que no pudo contar con Mick Jagger, porque tenía anginas. Fue en las primeras épocas, en uno de esos sets de 20 o 30 minutos, y el cantante fue Paul Jones”.
Otro límite que se puso Perri fue el soporte en el que se editó la obra. En ese sentido, contó: “El libro tiene todos los discos solistas y las contribuciones con otros artistas, publicadas oficialmente y que vieron la luz solo en formato físico de audio. Es decir, las que hay solo en DVD, oficiales, no están incluídas. Salvo algún capricho”.
El libro no sólo recorre la historia de, por ejemplo, Ronnie Wood con los Faces o la de Mick Taylor con John Mayall, ambas participaciones previas a que los guitarristas sean parte de la banda, sino que también hurga en las colaboraciones no acreditadas, como puede ser el coro de Jagger en “You’re So Vain”, de Carly Simon. “Hay muchas cosas raras que van a ir descubriendo, como por ejemplo, a Charlie Watts haciendo arengas al final de una canción. Intenté meter todo lo que consideraba que artísticamente estaba bueno, así que no es tan estricto, pero traté de respetar una línea porque sino sería muchísimo más extenso”, agrega Perri.
Para finalizar, el autor contó una emotiva anécdota: “Bill Wyman era el Stone que me faltaba conocer, a excepción de Brian Jones, que falleció en 1969. Y tuve la posibilidad de ir a Londres a la presentación de uno de sus libros. Fue un encuentro hermoso con Bill, tuvimos una charla y le hice una nota. Le pude mostrar a él, el gran archivista de los Stones, en lo que estaba trabajando. Se sorprendió y le pregunté si se copaba en escribir unas líneas. Tuvo la humildad de los grandes y a los dos meses me envió unas líneas que son hermosas… me superan. Fue la frutilla del postre”. Y concluyó: “Lo bueno de estas obras es que están ahí para que sean descubiertas y creo que para eso va a servir este libro. Mi orgullo es poder difundir esto y que llegue al gran público”. Esto escribió Bill Wyman, a modo de preludio de Stones fuera de Stones: “Este trabajo que Diego elaboró es una empresa enorme, y sólo puedo felicitarlo por su atención a los detalles. Esta historia de los Stones y sus carreras en solitario sin duda será apreciada por cada fanático de los stones en todo el mundo”.