Spike Lee volvió a hacer gala de una de las caraceterísticas que lo consagraron como uno de los directores más personales de las últimas décadas. En este caso, y entre muchas otras que distinguen a su ética y a su estética, se trató de su honestidad para decir sin tapujos, ni golpes bajos, sencillamente lo que piensa. En efecto, el gran realizador de filmes como Malcolm X y Haz lo correcto se refirió a Oppenheimmer, uno de los últimos grandes tanques de Hollywood dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cyllian Murphy.
Fue durante un reportaje que ofreció al Washington Post, cuando al ser consultado acerca de qué películas había visto últimamente, el cineasta dio su opinión sobre la biopic del físico nuclear, basada en la novela American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Luego de ponderar a Scorsese y a su último film, Killers of the Flower Moon, Lee le pidió al periodista que le “refresque” la duración del film d Nolan, que se extiende por tres horas, para luego comentar: “Me hubiese gustado que se le agregaran algunos minutos para retratar qué fue lo que le pasó al pueblo japonés. La gente se vaporizó. Muchos años después, la gente sigue sigue siendo radioactiva”. Y siguió: “No es que él (por Nolan) no tuvo el poder. Él les dice a los estudios qué hacer. Me hubiera encantado que el final de la película hubiese mostrado lo que provocó arrojar esas dos bombas nucleares sobre Japón”. Y enseguida, el director neoyorquino se encargó de enfatizar que se trataba de una crítica constructiva: “Entendeme, todo esto es amor. Y apuesto a que (Nolan) podría decirme algunas cosas que le gustaría cambiar de Haz lo correcto y Malcolm X. Junto con Barbie, Oppenheimer significó uno de los grandes éxitos de taquilla de 2023.
El relato muestra al científico en su juventud, durante la cual se dedicó a investigar en profundidad la fisión del núcleo del átomo, como parte de su excelente desempeño en el campo de la física cuántica . Sus descubrimientos derivaron en la creación de la bomba nuclear, que fue arrojada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad nipona de Hiroshima, matando a 66 mil personas, y tres días más tarde, en Nagasaki, donde fallecieron 70 mil japoneses. El film muestra las enormes implicancias que tuvo el desastre bélico para el científico, desde cómo cambió su vida personal y pública y sus convicciones morales, debiendo enfrentar a partir de entonces persecusiones del gobierno de los Estados Unidos.