Mayla y Sofía son dos hermanas brasileñas de 21 años que tienen algo para contar: el deseo, la voluntad y la solidaridad pueden vencer a los prejuicios y la ignorancia. Se trata de las primeras gemelas en el mundo en hacerse juntas la cirugía de reasignación sexual y las personas más jóvenes de su país en realizar este procedimiento. La serie documental Gemelas transgénero  de HBO Max revela el difícil contexto social donde crecieron y su lucha por ser quienes quieren ser.

“Nuestra historia tuvo mucha repercusión en los periódicos y así fue como nos propusieron hacer este documental, al ver el impacto y la fuerza de nuestra experiencia. Pero yo no estaba preparada para hacerlo: no queríamos ser famosas, no es fácil exponerse, pero entendimos que es bueno narrar lo que vivimos para que otras personas no sufran lo que padecimos nosotras. Tuvimos que pagar un precio por todo lo que hicimos, pero creo que podemos mejorar las condiciones y la vida de otras personas, eso nos hizo dar el sí para participar del proyecto”, comenta Mayla en diálogo con Tiempo.

Sofía, por su parte, agrega: “Estábamos inseguras, no fue fácil tomar la decisión de participar en este tipo de proyecto. Pero durante todo el proceso de grabaciones tuvimos un acompañamiento que nos ayudó a hablar de los muchos traumas que nos trajo nuestra experiencia de vida. Recorrimos lugares durante el rodaje donde acontecieron vivencias fuertes y eso fue todo un proceso. Fue un trabajo que estuvimos decididas a enfrentar para que se entienda qué es lo que nos pasa a los que transitamos esta experiencia. Ser parte de la comunidad es algo especial  y poder despertar la sensibilidad sobre este asunto es algo importante para nosotras”.

En 2021, a los 19 años, las hermanas hicieron juntas, en una clínica en la ciudad de Blumenau (Santa Catarina) la cirugía de reasignación sexual para disfrutar su nueva vida. La producción brasileña muestra en seis episodios distintos conflictos, elecciones, sueños y el día a día en su lucha por el reconocimiento de sus identidades frente a los ataques de diferentes sectores.

Mayla y Sofía provienen de una familia humilde que a pesar de tener fuertes restricciones financieras siempre las acompañó. Fueron criadas en una ciudad de solo 4000 habitantes llamada Tapira, en el interior de Minas Gerais. Desde pequeñas las hermanas tenían un sueño: participar en un concurso de belleza que se hacía allí.  Así comienza la docuserie.

“Nunca imaginamos poder ser una inspiración para otras personas, eso es muy importante, eso nos pone felices. Lo que hacemos lo hacemos por nosotras, por nuestra familia, y para ayudar a todos los que puedan ayudar en nuestra lucha. Al terminar las grabaciones me di cuenta de la satisfacción que da contar lo que una pasó para colaborar e influir en que para otras personas sea algo más fácil. Ese es el espíritu de esta serie. Dios tiene un propósito para nosotras, y creo que tiene que ver con trabajar para que pueda existir más respeto y aceptación en nuestra sociedad. Somos las gemelas que tenemos que romper las cadenas del tabú, sobre todo en Brasil, donde se matan más mujeres trans que en cualquier otro lado del mundo” explica Mayla, en un claro portuñol.

“La expectativa de vida de una chica trans en Brasil es de 35 años –agrega–. Eso sucede porque existe gente que no quiere aceptarnos, nos rechaza y hasta ejerce violencia como si no fuéramos personas. Pero lo somos: tenemos sueños, amores, tristezas, ganas de progresar, como le pasa a todos. Aceptar la ampliación de derechos tiene que ver con la educación y con poder hablar de esta realidad y no ocultarla como si fuera algo extraño. Lo importante es conocer y educar que lo más importante de la sexualidad es aprender los cuidados de la salud, usar preservativo, no ver que hace la otra persona. Nunca hay que abandonar la lucha por ser lo que queremos ser”.

En la misma dirección, Sofía recuerda y reflexiona: “Como nos enseñó nuestra abuela, las almas no tienen género sexual, lo importante es lo que hacemos, lo bueno que aportamos, sin importar qué hago con mi cuerpo. Yo le diría a las chicas que están en transición que no abandonen su sueño, hay que confiar en la esperanza y no dejarse vencer.” «


Gemelas transgénero

Serie documental de seis episodios sobre la historia de las hermanas Mayla y Sofía. Disponible por HBO Max.