Ricky Gervais: Humanity
El tan genial como políticamente incorrecto Ricky Gervais tiene aquí una de sus más logradas performances. De nuevo en los escenarios de Londres, se mete con el envejecimiento, su relación con los Globos de Oro (de cuya gala fue presentador durante varios años) y la posibilidad de ser padre, con una perspectiva que puede aportar mucho a novatos y veteranos progenitores. El creador de la fabulosa After Life y guionista de la gran The Office, una vez más pone en juego aquí los límites del humor, qué se puede decir y qué no, y de qué manera. Amado por multitudes, y tal vez odiado por la misma cantidad de gente (es uno de los grandes animadores de Twitter), Humanity es acaso el show que mejor habla de eso que nos define como especie. Y si no lo es, al menos es lo que mejor define a Gervais y lo que hace.
Disponible en Netflix.
Ellen Degeneres: Relatable
La popular y vanguardista comediante norteamericana recorre los mejores momentos de su show televisivo creado en 1997, y de lo mucho que su emisión significó para tantas personas, más famosas que ella al momento de empezar. Es, también, el año en el que todos creían que lo suyo jamás alcanzaría el techo: unos meses después aparecerían las acusaciones de “trabajo tóxico” de algunos de quienes estuvieron a su cargo, lo que llevó a una disculpa pública de parte de ella y el posterior fin del ciclo. Sin culpa ni ambages, acá aparece todo su ácido humor, sus chistes sobre cuando no podía decir al aire la palabra gay, hasta sus chistes sobre cuando finalmente pudo decir que estaba casada y llamar a su pareja esposa. Y eso que según el título, el especial sólo condensa lo relatable.
Disponible en Netflix.
Malena Pichot: Estupidez compleja
La gran comediante argentina y militante del feminismo pone la cara, el cuerpo y su gran ingenio para desarmar la estupidez que nos rodea, ejercicio harto complejo, aunque ella lo haga simple. En poco más de una hora, Pichot desbarata lugares comunes sobre el sexo, el lenguaje, el aborto. Explica por qué está bien dejar que el hombre pague la cena y da a entender que tal vez sea mejor tentar a comer la manzana que andar “buchoneando” por ahí que se la comió por culpa de otra persona. Además expone varios de los tópicos por los que pasan las conversaciones de las mujeres en general y de las de 30 en particular, que se ven enfrentadas a explicaciones pretendidamente complejas sobre situaciones machistas -y no tanto- para justificar maltratos varios. Si bien se trata de un show de 2017, su vigencia sigue intacta, aunque la pandemia le sea ajena.
Disponible en Netflix.
Bo Burnham: Inside
Una de las síntesis más profundas, punzantes y conmovedoras de lo que significó la pandemia y el aislamiento al que llevó a gran parte de la población mundial. Y con la gracia precisa para poder ver y escuchar eso que tanto había dolido. Bo Burnham se disfraza, hace canciones sencillas y apabullantes que nos cuentan todo eso que tratamos de esquivar en esos días a fin de sobrevivir lo mejor posible, pero que no pudimos evitar sentir. Es de ese humor que duele de hacer reír, y hace reír porque duele. Una invitación a pensar en qué es la salud mental, cuándo se la pierde y se la recupera, cuánto de ella está influenciada por el estado de nuestro cuerpo y qué grado de autonomía tiene sobre nuestra voluntad y toda nuestra historia.
Disponible en Netflix.
Flight of the Conchords: En directo desde Londres
Jemaine Clement y Bret McKenzie son la banda/ dúo que a principios de siglo (2007- 2009) realizó una de las comedias más disruptivas de la nueva era de las series. Con la distancia precisa del mega éxito de Seinfeld y del culto de Curb Your Enthusiasm, crearon Flight of the Conchords. Una comedia a la que varios consideran de culto, pero que tiene un costado cutre y freak que la hace más que original. Se trata de un dúo musical neozelandés que intenta hacerse un lugar en la escena neoyorquina, armando canciones que cuenten cualquier situación a la que se enfrentan, sea triste, alegre, graciosa, escatológica o sencillamente estúpida. Aquí hacen un show (que en realidad es lo mejor de dos noches) que representa su unión luego de aquellos años de jornadas televisivas. Y ofrecen un espectáculo que recuerda a la irreverencia de los Monty Python.
Disponible en HBO Max.