Prison Break
La serie que abrió el siglo XXI en cuanto al subgénero carcelario. Mientras el siglo del cine por excelencia (el XX) encontró en las historias de fuga y espectaculares escapes la oportunidad para hablar del indómito espíritu humano del hombre (en este caso casi una literalidad de género, porque son casi inexistentes las fugas de mujeres), la sociedad disciplinaria representada como ninguna en el panóptico carcelario dejaba su lugar a la sociedad del control. Y es aquí donde encajan a la perfección producciones como Prison Break: cómo mantener cierta libertad en sitios en los que el control parece ser total. La serie cuenta la historia de un hombre inocente acusado de asesinato. Su hermano, consciente del complot montado en su contra, decide cometer un crimen que lo lleve a la misma prisión, para fugarse juntos de allí. La empatía está conquistada y las fantasías pueden venderse casi a piacere. Una serie totalmente geométrica en sus puestas de cámara, movimientos, alturas, que sirve para contar la realidad interna de una cárcel sin caer en escenas escabrosas o de extrema violencia.
Disponible en Star Plus.
Orange is the new black
Creada por Jenji Kohan en base al libro autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, de Piper Kerman, a lo largo de siete temporadas la serie muestra, en versión coral y con personajes de distintos niveles de importancia para el guión, los años de encierro de las protagonistas. Es también la saga más famosa de mujeres; cuenta con chicas de distintas etnias y orígenes, y los conflictos que implica social y carcelariamente ser latina, afroamericana o asiática, así como es un abanic en cuanto a la diversidad de géneros. Orange is the new black irrumpió en 2013, provocando una ola de adhesiones femeninas, y por muchos motivos. Los años la leyeron como un anticipo del #NiUnaMenos y el #MeToo, por su osadía y a veces desparpajo con el que trataba los temas y situaciones que afectan a las mujeres en general y a las de esa cárcel en particular, sin remilgos ni falsas posturas progresistas.
Disponible en Netflix.
Vis a vis
La parte latina de este listado. Con una historia similar a las restantes, pero con el toque de la traición, que anuncia un camino y una lucha que tendrá que ser en soledad si se pretende con alguna posibilidad de éxito. Porque Macarena Ferreiro, de 28 años, por amor a su jefe roba dinero en la empresa donde trabaja y es condenada a 7 años en la cárcel de alta seguridad para mujeres Cruz del Sur, en Madrid. Y es ahí, a partir de un argumento por momentos complejo pero siempre entendible, consigue desentrañar los increíbles entresijos en los que está asentada una sociedad patriarcal (con ese refuerzo que se evidencia en las sociedades latinas) en los que las mujeres se van despachando con más y nuevos instrumentos de sojuzgamiento, que parecen nunca acabar.
Disponible en Netflix.
The Night Of
Creada por Steven Zaillian y Richard Price para HBO, la serie cuenta la historia de Nasir Khan, un joven de padres paquistaníes acusado de haber asesinado a una chica en su departamento de ella. El gran John Turturro encarna al abogado John Stone, que al tomar su caso sabe tanto como el espectador. A partir de ahí, juntos, Stone y los espectadores, irán descubriendo hasta dónde pueden llegar las raíces del prejuicio racista, que lejos de actuar sólo en un sentido -contra la víctima-, lo hace desplegándose en múltiples territorios: los prejuicios también son propiedad de Stone, del espectador, de la víctima y de sus familiares, de los abogados y jueces varios. Es un monstruo grande y pisa fuerte, diría León Gieco. Su tratamiento cinematográfico ubica a la miniserie entre las mejores producciones de los últimos tiempos.
Disponible en HBO Max.
Fuga en Dannemora
Benicio del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano protagonizan este fabuloso thriller basado en el caso real, y cuyo espíritu tiene grandes reminiscencias a las creaciones de los hermanos Coen, aunque el espíritu es más áspero y sórdido (y menos irónico). Dos convictos escapan de una prisión con la ayuda de una trabajadora de la cárcel, con la que los dos mantuvieron una relación clandestina. Personajes realmente increíbles que increíblemente también, la creación de Brett Johnson y Michael Tolkin consigue hacer queribles, aunque eso sí, sólo por momentos. Sin embargo, como en las grandes producciones carcelarias, el espectador querrá que la fuga se concrete.
Disponible en Paramount Plus.