Las alas del deseo

Una de las películas dramáticas más cruciales de los años 80, que puso a Berlín en el centro de las consideraciones de los críticos cinematográficos del mundo. Dirigida por Wim Wenders en 1987, la trama de 127 minutos de duración narra la cotidianidad de dos ángeles que observan al mundo detalladamente, pero que analizan con un interés particular lo que sucede en la ciudad. Ellos no pueden alterar la vida de los humanos, tampoco darse a conocer, aunque pueden darles ganas de vivir y consolarlos cuando sufren por la vida que llevan. Por otro lado, uno de esos ángeles siente la necesidad extrema de volverse un simple mortal, lo cual traerá una serie de controversias.

Disponible en Youtube.

Goodbye Lenin

Una de las grandes producciones del nuevo milenio dirigida por el realizador Wolfgang Becker. Se trata de una película de humor negro fechada en 2003 y ampliamente celebrada por la crítica mundial. En Berlín Oriental encontramos a Alex, un joven que se topa con la caída del Muro mientras su mamá se encuentra en un coma profundo a raíz de un infarto. Después de ocho meses en ese estado, ella recupera la conciencia, pero en una ciudad totalmente diferente a la que conoció alguna vez. A partir de ese entonces, su hijo quiere evitarle el trauma de estar en una nueva sociedad, algo que para su corazón podría ser fatal. Por esa razón, Alex reacondicionará todo su entorno para que la vida vuelva a ser socialista, al menos desde las apariencias.

Disponible en Youtube

La caída


Este notable film de 2005 es considerado por muchos críticos especializados como el que ofrece la mejor interpretación de Hitler en la historia del cine, un papel que estuvo a cargo del actor suizo Bruno Gans. La película dirigida por Oliver Hirschbiegel da cuenta de cómo fueron los últimos días del líder nazi encerrado en su búnker, cuando ya la guerra estaba perdida y Berlín se encontraba totalmente bombardeada por el poder de fuego de la Unión Soviética. En ese contexto, se observa cómo los jerarcas del gobierno alemán comienzan a escapar de la persecución de sus enemigos, siempre dentro de un marco histórico tan detallado como preciso.

Disponible en Youtube

Los falsificadores

Esta película de 2007, un drama con la Segunda Guerra Mundial en primer plano, utiliza una línea de tiempo sencilla pero efectiva para explicar muchas de las razones por las cuales Berlín terminó siendo comunista. Más allá de ese factor de la trama, la historia comienza en 1936 cuando Salomón Sorowitsch, conocido como el rey de los falsificadores de la época, es detenido por la Gestapo e internado en un campo de concentración. Allí es que recibe un pedido de los nazis para que realice una operación que consiste en debilitar la economía de sus contrincantes. Así entonces, Sorowitsch se encarga de falsificar múltiples monedas extranjeras, lo cual desatará un sinfín de desconfianzas en múltiples países y sus gobernantes.

Disponible en Youtube

La vida de los otros

Una de las producciones que mejor narra los últimos días de la Berlín sitiada por el comunismo, y fue tan así el fiel reflejo de aquellos años que la producción filmada por el realizador Florian Henckel von Dennersmarck se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007. En pantalla, un solitario agente de la Stasi (el servicio secreto de la República Democrática Alemana) llamado Gerd Eisler, recibe como misión espiar a una pareja formada por una muy conocida actriz de la época y un famoso escritor. Sin embargo y más allá de la precisión en las órdenes recibidas, nada saldrá como el agente de la Stasi esperaba desde un principio.

Disponible en Youtube