God Save The Queen
Esta canción de los Sex Pistols editada en 1977 lleva el mismo título que el himno nacional de Gran Bretaña, pero en nada se parece a esa canción patria. Es tal vez la composición antimonárquica más famosa de la historia de la música, en la que el cuarteto londinense escupe una versión rabiosa contra Isabel II. “Dios salve a la reina, ella no es un ser humano. No hay futuro en el sueño inglés, así que no te digan quién sos, ni qué necesitás”, lanza John Lydon a puro grito y descontento. Demás está decir que el lanzamiento oficial del track en su momento generó un escándalo social que todavía es recordado en el Reino Unido, al mismo tiempo que significó la canción emblema del movimiento punk inglés.
Elizabeth, My Dear
En ocho líneas bien concretas, la banda británica The Stone Roses dejó expresado su odio profundo hacia la familia real en general y en particular hacia la Reina Isabel II. El tema se desarrolla en clave folk y fue incluido en el primer y exitosísimo disco debut de los mancunianos, publicado en 1989. “No descansaré hasta que ella pierda su trono, mi propósito es verdadero… Es el final para ti, mi querida Elizabeth”, dice una parte de la canción donde todo resulta directo y sencillo de entender para el oyente.
Repeat (Stars and Stripes)
Los galeses de Manic Street Preachers se destacaron por su cruce vital de punk rock con distorsión alternativa, como parte de un cóctel molotov con el cual siempre criticaron a la monarquía británica. Esta canción representa un verdadero golpe discursivo para Isabel II, siendo incluida en Generation Terrorist, el álbum de la banda editado en 1991. “Repitan conmigo: a la mierda la reina y este país. Son una escoria estúpida”, dicen los Preachers a pura bronca, grito y distorsión.
The Queen Is Dead
Otro de los grandes hits en contra de la monarquía británica. En la Inglaterra más conservadora que manejaba Margareth Thatcher en los años ochenta, The Smiths (con las letras de Morrissey y las guitarras de Johnny Marr) editaron en 1986 un diatriba más que brutal en favor de la muerte de la Reina Isabel II. Incluido en el tercer álbum de la banda que lleva el nombre de la canción, “The Queen is dead” apunta a la yugular de la reina pero de manera sarcástica, y también se burla del príncipe Carlos (“Eres el decimoctavo hijo de una vieja reina pálida y achacada”, dice Moz pegando por partes iguales en una parte de la canción), al mismo tiempo que plantea que el mundo es muy triste con la monarquía aún viva.
Dreaming Of The Queen
Una canción en clave de pop acompasado que satiriza y apunta directamente contra la reina y luego contra sus súbditos. Es que para muchos de ellos, el sueño de tomar el té de las cinco junto a Isabel II es un verdadero anhelo, pero que casi nadie cumple, salvo algunos políticos y miembros de la familia real. Neil Tennat, cantante de Pet Shop Boys y autor de la letra, se burla sombríamente de las costumbres de Isabel en esta canción (“Soñando tomar el té con la reina. Para ella, el amor es algo que nunca dura”, dice de manera sarcástica en una parte de la canción), mientras suenan tristes líneas de teclados que encajan con los versos de una de las mejores canciones del dúo inglés editado en el álbum Very, de 1993.