Merlina (Segunda temporada, Netflix)

Segunda temporada de la serie que revive el universo de la Familia Adams protagonizada por Jenna Ortega. No se sabe bien cuándo llegará, ya que tiene fecha de inicio de rodaje en abril en Irlanda, pero sí que habrá más terror y tal vez no tantos números de baile, según anticipó por redes la misma Ortega. El terror que no anticipó la actriz está relacionado con las nuevas situaciones que vivirá, vinculadas a su crecimiento, especialmente el afectivo emocional, donde el triángulo amoroso entre Merlina Addams, Tyler Galpin (Hunter Doohan) y Xavier Thorpe (Percy Hynes White) y la relación madre-hija tendrán la mayor centralidad. Steve Buscemi será el nuevo director de la Academia Nevermore, en lo que algunos sugieren «una copia» de Hogwarts, la mítica escuela de la saga Harry Potter. 

Andor (Segunda temporada, Disney+)

De las mejores series estrenadas en los últimos años, esta producción, definida como la  precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars, sigue las peripecias de Cassian Andor (Diego Luna), un tipo del montón que sólo quiere sobrevivir, al que las circunstancias llevan a convertirse en uno de los líderes principales de La Rebelión en tiempos del Imperio Galáctico. Aún quedan cuatro años que abarcar en la segunda y última temporada que estaba prevista para este año pero se postergó para 2025, antes de ver al protagonista sacrificarse en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Serán 12 episodios en los que se verá cómo se arma la Alianza Rebelde que ubicará la historia unos días antes de la que relata Rogue One.

The Last of Us (Segunda temporada, HBO Max) 

La exitosa adaptación de la aclamada saga de videojuegos creada por Neil Druckmann llega a su segunda y, dicen, última temporada. Luego de concretar toda la primera parte del juego en la temporada de lanzamiento, según anticipó Druckmann a The Hollywood Reporter, en la de 2025 se completará la historia y no habrá más: «No tenemos planes de contar ninguna historia más allá de lo que hay en los videojuegos (…) No tengo ningún interés en una serie de platos giratorios que continúan para siempre. Cuando se convierte en una máquina de movimiento perpetuo, no puede evitar volverse un poco… estúpido. Los finales son muy importantes para mí». Así que habrá que dedicarle todo el tiempo y la atención que se pueda para disfrutar de una de las mejores historias apocalípticas de los último tiempos.  Ellie y Joel en esta temporada se establecen en una ciudad de supervivientes en Wyoming, donde tendrán que hacer frente a nuevos desafíos, y se conocerán nuevos personajes como Abby (a cargo de Kaitlyn Dever («Nadie podrá salvarte»)), una soldado que forma parte de un grupo de militares de Seattle.

Stranger Things (Quinta temporada, Netflix)

Otra que llega a su final, aunque luego de cinco temporadas. Los chicos y chicas maravillosos que irrumpieron en las diversas pantallas allá por 2016 se despiden y seguramente habrá emociones fuertes y hasta llantos en púberes y adolescentes de todo el mundo que crecieron con ellos. En esta temporada la trama sigue la lucha del grupo de amigos de Hawkins por detener a Vecna y restaurar el orden en el mundo real: casi una metáfora de la vida real en la que la inestabilidad constante vuelca a cientos de adolescentes de todo el mundo a ideas conservadoras cuando no reaccionarias. Por supuesto que se especula sobre si Max despertará del coma y si veremos a Eddie, el personaje que se sacrificó en la temporada anterior, en la quinta temporada. La idea apocalíptica del fin del mundo como lo conocimos se refuerza con la presencia de Linda Hamilton, la heroína de Terminator que a años vista parece sólo haber vencido en la ficción. 

The Witcher (Cuarta temporada , Netflix)

Luego de que Henry Cavill colgó la melena blanca de brujo en la tercera temporada de The Witcher, a partir de 2025 será Liam Hemsworth el encargado de proteger el Continente. Para los seguidores de la serie es la gran novedad, pero no la única. Hay nueva dirección: después de la escasa repercusión de la temporada 3 (no son pocos los que hablan de decepción), se espera que los guiones se trabajen desde cero para contar una historia más atractiva para los fans. Hay continuidad con la trama: se creía que se modificaría por el cambio de personajes por la separación de Geralt, Yennefer y Ciri, pero se confirmó que se volverán a unir en algún momento de la cuarta entrega. Por último, la trama se centrará en la devastación del Continente después de la guerra y la búsqueda de Geralt, Yennefer y Ciri para encontrar su camino nuevamente. No hay fecha de estreno oficial, pero se prevé que llegue entre finales de primavera y comienzos de verano de 2025 (del norte), dos años después de la tercera temporada.

Gen V (Segunda temporada, Prime Video)

El spin-off juvenil de The Boys (que algunos definen como Los Juegos del Hambre cruel y gore) se convirtió en uno de los éxitos más llamativos y aclamados de los últimos tiempos. Pibes y pibas con superpoderes que no pidieron y que en pleno crecimiento apenas dominan se tienen que someter a los dictados de adultos que los quieren manejar como ganado. Una verdadera guerra prácticamente abierta entre todos los personajes por un lugar en el mundo (o un espacio bajo el sol), en el que la delación, la traición, el engaño y cualquier artilugio que se le ocurra al público es lícito en el enfrentamiento continuo de estos jóvenes, que representan un verdadero levantamiento contra los más viejos, que los hicieron presos de un destino que no querían, y sobre el que siquiera le pidieron opinión. Los Siete, que son los personajes principales, ya tienen nuevos y carismáticos reclutas para seguir engatusando al mundo. Esta temporada servirá para empalmar la historia con la The Boys, ya que la primera se ubicaba entre la tercera y cuarta de la serie madre.

One Piece (Segunda temporada, Netflix)

Otro de las grandes aciertos de series juveniles de acción y aventuras, esta vez proveniente del manga japonés de Eiichiro Oda. La búsqueda de un tesoro legendario lleva a Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy) a experimentar y adiestrarse en un oficio que ya no tiene ni buena ni mala prensa -algunos aducen que porque a los grandes conglomerados económicos financieros no les conviene-, el de pirata. Ya prácticamente ‘recibido’, con su aguerrida tripulación se hace a la mar para cruzar el  Mar Azul en busca del tesoro. Para ello la serie contará con un nuevo integrante en el equipo de guion (Joe Tracz, productor ejecutivo de Percy Jackson y los dioses del Olimpo). El tema central de la temporada será la Saga de Arabasta, donde Luffy y su tripulación viajan a la Grand Line en busca del preciado One Piece.

El Eternauta (Netflix)

El estreno argentino más esperado del año luego de reiterados intentos frustrados de convertirlo primero en película y después en serie, algo que finalmente se concreta. Los más escépticos desconfían de Netflix para llevar a buen puerto la aventura. No por falta de pericia, sino por intereses demasiado influidos por convertirse en un éxito internacional, lo que la mayoría de las veces lleva a limar peculiaridades locales, gracias y modismos con el fin de que la historia ‘enganche rápido’ en el resto del mundo. Así y todo, la esperada adaptación de lo que se considera la obra maestra argentina de ciencia ficción creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López por fin tendrá su versión audiovisual. Protagonizada por Ricardo Darín (Juan Salvo), la trama se centra en la resistencia colectiva de un grupo de porteños ante una invasión alienígena que invade la Tierra.

The White Lotus (Tercera temporada, MAX)

El único drama de un listado que habla de las dificultades narrativas que presenta un tiempo de cambios profundos. La serie de HBO MAX ganadora de 10 Emmys volverá con una nueva temporada ambientada en un lujoso resort en Tailandia, con sus toques satíricos para hablar de las comúnmente llamadas miserias humanas, en un grupo de gente con más aspiraciones que dinero (o viceversa) que dan cuenta de un grupo social sobre el que hay tan poco trabajo ficcional como académico. Al mezclar a los que tienen expertise de clase alta por herencia (no importa si de gran prosapia o no, puede ser de apenas una generación) con nuevos ricos o gente de gran capital simbólico premiados por el mercado, la serie consigue mostrar una especie de lados b de un variado abanico de profesiones y estereotipos, que puestos en circunstancias no esperadas responden de formas llamativas. Por momentos se vuelve un ejercicio antropológico y eso es lo mejor de la serie; por momentos se pone condescendiente, y allí llama al tedio. Habrá que ver qué pasa en Tailandia.

The Sandman (Segunda temporada, Netflix)

Segunda temporada de la serie que está presentada como de fantasía y terror pero en realidad es de un amor romántico como hacía rato no se veía. De ahí, tal vez, su éxito. Pero ninguna serie se sostiene por su ‘tema’: sólo cuando combina el qué con el cómo, el fondo con la forma, el contenido con el modo una obra alcanza aquello que al contarse en una sinopsis no mueve un pelo. Basada en la popular novela gráfica de Neil Gaiman (con varios dibujantes en distintas etapas es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de comic books), su personaje de Morfeo, el rey de los sueños, quien después de escapar de un cautiverio de siglos, regresa para reclamar lo que siente suyo y le quitaron. Muchas de ellas por las pesadillas que él mismo creó.