Marcelo Tinelli está teniendo un gran año en América. Sin los números (hoy imposibles) de sus mejores momentos en El Trece, o de aquellos de los años maravillosos de cámaras ocultas en Telefe, su Bailando 2023 toca por momentos los dos dígitos de rating y se estaciona entre los 8 y los 9 puntos. Cómodamente, llega a duplicar a los envíos más rendidores de su propio canal, y también al único programa con el que compite directamente: Bendita. La situación empuja para arriba, además, a otros ciclos de América, especialmente Intrusos y LAM, lo que le permite a la señal superar por mucho a Canal 9 en el promedio diario, a veces, doblándolo en audiencia. En tanto que en el prime time, logra colarse entre Telefe y El Trece, este último, el gran perjudicado por la performance de “Marce”.
El programa de Tinelli es el de siempre: parejas que combinan grandes talentos, personajes mediáticos y figuras de relleno con y sin carisma o profesión conocida. Un jurado que en esta edición está especialmente estricto en la búsqueda de reacción negativa de los participantes, pero con escasa polémica. Una serie de pasos de comedia más o menos mal ensayados entre baile y baile, juegos parcialmente improvisados con el equipo de producción y el streaming (la única novedad del año, que rinde bastante bien en YouTube), en este rubro funciona bastante bien una suerte de polémica entre Tinelli y las jefas de coreógrafos. Con una propuesta tradicional, que venía funcionando mal en El Trece, ahora el conductor y productor encuentra su lugar en la pantalla de América.
En medio de todo esto, El Trece vive, nuevamente, una crisis: los números de Tinelli, su “ex” más famoso, complicaron mucho la performance de Los 8 escalones, el otrora rendidor envío de Guido Kaczka. En los últimos días el programa arrojó el asombroso y preocupante guarismo de 5 puntos. Hay que tener en cuenta que el programa supo medir entre 11 y 13 hace algunos meses, cuando competía con MasterChef y arrojaba números parecidos.
Por su lado Buenos Chicos, la nueva ficción de Pol-Ka (una copia bastante berreta de la serie españolaElite), arrancó con escasos 9 puntos, para estabilizarse en los previsibles 5 (casi la mitad). Recordemos que incluso una tira con pretensiones históricas y generalistas como ATAV2 tuvo problemas para hacer pie. Con este panorama complejo, los rumores empiezan a arreciar: uno, indica la posibilidad de enrocar Ahora caigo, el rendidor envío que conduce Darío Barassi, por Los 8 escalones, para contrarrestar el buen rendimiento de Tinelli. Suar se empecina en tocar lo que funciona bien, y por lo general, sus jugadas suelen hacer que empiecen a funcionar mal. Otro de los rumores señala un pasaje de Buenos chicos a las 23, favorecido por el final de ATAV2, y que Los 8 escalones recupere su horario de las 21.15.
La renovada performance de Tinelli en las noches de América desestructura el funcionamiento de la audiencia de la TV: donde antes había dos competidores, ahora hay tres. Sin grandes novedades, ni mucha grandilocuencia, el conductor logró poner en crisis a su excanal. Como hacía cuando rompía reinaba en Telefe o el año que estuvo en Canal 9: Tinelli siempre se las arregla para ser un problema para El Trece, desde adentro o desde afuera.