Desde el inicio del cierre de actividades culturales por la pandemia, buscar  alternativas conjuntas para tratar de aminorar el impacto en el trabajo de muchos sectores artísticos, parece  ser una constante necesaria. La música no es la excepción. Por eso la agrupación Músicos Organizados buscó la forma de reclamar fondos y trabajo al Estado. Al barajar posibilidades de cómo hacerlo, se dieron cuenta que no hay mejor manera que tocar para expresar lo que piensan. 

Entonces sólo restó poner la fecha: Músicos Organizados realizará este domingo 19 de Abril a partir de las 17 un gran Festival Online para reclamar ¨una  rauda compensación económica para músicxs¨.  Con una centena de  músicos y músicas de todo el país y Latinoamérica que adhieren al Festival en línea, para concientizar sobre la dramática realidad del sector

“Todo lo que sea visibilizar una problemática hay que hacerlo y estoy encantando de participar. Como parte de la difícil realidad actual, los músicos  tenemos que dar cuenta de lo que nos está pasando a todos. Son muy pocos los que la tienen atada y esto no los afectó. El resto, la inmensa mayoría, estamos todos en la misma”, comenta Pablo Marchetti. “Esta bueno darnos cuenta lo presente que está la música en nuestras vidas, el rol fundamental que tiene, algo que quizá lo teníamos naturalizado y en este contexto  adquiere otra dimensión. Hay que aportar desde donde se pueda”, agrega el músico y periodista.

Por su parte, Daniela Horovitz afirma que “en este momento tan raro es una necesidad  armar algún tipo de encuentro.  Virtual aunque sea.  Lo que era un cuando grabás algo o cuando tocás ahora es imperioso bajo otro formato, pero no sólo para los músicos sino para todos. Es un aporte a la sociedad. Este es un trabajo donde se comunica al otro y se le trata de hacer bien. No es todo tan narcisista el trabajo de la música. Siempre es para otros. La  realidad es que ya era difícil vivir de la música antes, imaginate ahora. Está bueno hacer cosas gratis o subir algo abierto, pero de alguna manera hay que monetizar la tarea para poder seguir haciéndola. Este festival espero que genere nuevas formas de pensar cómo llegar a eso. Porque todos necesitan música. Mi prima es enfermera y el otro día subí algo que agradeció porque se despejo un poco de la crisis epidemiológica y le hizo bien. Entonces todos nos necesitamos”.

Horovitz  estrenara  en este encuentro un video que hizo con Leo Masliah, con el que prepara un disco que posiblemente se llame «Amores puerros» que lanzará en algún momento de este año. También piensa armar un unipersonal con memorias sonoras de la cuarentena, pero mientras tanto le gusta la idea de mostrar por lo que pasan ella y sus colegas. “Esta bueno juntarse  y hacer movidas amplias para poner en la mesa lo que pasa y ayudar a los que más les cuesta llegar a un subsidio a una ayuda. Esto lo hacemos también por los técnicos, sonidistas, iluminadores, vestuaristas  y todos los que laburan en función de algo que no está andando”, asegura. 

Los reclamos al Estado  que se harán en esta oportunidad contemplan todo tipo de  medidas: desde nuevas fuentes de trabajo vía digital, pasando  por la exención del pago del monotributo mientras dure la emergencia sanitaria, así como también el pago inmediato de todos los cachets adeudados por Nación, Provincias y Municipios a los músicos por conciertos ya realizados.

Partiparán en el festival, entre muchos otros, Las manos de Filippi, Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Sara Hebe, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Daniel Mazza, Los Hermanos Nuñez, Ana Tijoux (Chile),  Leo Masliah (Uruguay), Bernardo Baraj, Patricia Barone y Javier González. 


FESTIVAL ONLINE DE MÚSICOS ORGANIZADOS. Con la participación de Sara Hebe, Leo Masliah, Bernardo Baraj, Daniel Melingo; Palo Pandolfo, Daniel Mazza y Javier González, entre tantos otros, serán más de 5 horas de música. Este domingo 19 abril  a  las 17 Hs por (Facebook Live) de de https://www.facebook.com/MOmusicosorganizados/