En un tiempo marcado por la lucha sostenida del sector frente a diversas cuestiones, tales como el sistema de subsidios, el manejo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y, muy especialmente, en el último tiempo, la amenaza de la ultraderecha de cerrar el INCAA, directores, productores, actores y actrices, y trabajadores en general de la industria vuelven a reunirse en una convocatoria muy especial. Se trata de la Fiesta del Cine Argentino Unido, un evento que tendrá lugar este martes 10 de octubre a las 20 en Niceto, un encuentro que se propone “defender el cine nacional y bailar un poco”.
La iniciativa, que tiene como antecedente reciente la proclama que se llevó a cabo en el Festival de San Sebastián, es apoyada por muchas de nuestras grandes figuras, entre ellas, Graciela Borges. La gran actriz argentina, intérprete de La ciénaga y tantos títulos inolvidables, realizó un posteo en Instagram, convocando a participar de la Fiesta que tendrá lugar esta noche. “Compañeros y compañeras, qué suerte que vamos a estar juntos en un abrazo interminable el martes. ¿Se acrodaron? ¿Compraron la entrada? ¡La gran fiesta del cine!”. Y luego, enfatizó “la lucha” para “lograr las cosas que merecemos”.
El 24 de septiembre pasado, durante una de las jornadas del 71° Festival Internacional de Cine de San Sebastián se reunieron los representantes de las 25 películas argentinas que participaron en el encuentro, quienes con el lema “Cine argentino unido» se expresaron contra el cierre de instituciones culturales, una medidas que es uno de los ejes de campaña del ultraderechista Javier Milei. Con la presencia del director del festival español, José Luis Rebordinos, se congregaron un centenar de personas, entre ellas, las reconocidas Santiago Mitre, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, tras una bandera argentina vestida con la frase de la convocatoria. “La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45%”, fue uno de ,los puntos que señalaron en el comunicado.