El documental El legado estratégico de Juan Perón, una de las últimas películas de Pino Solanas, se proyecta este jueves en la nueva Sala Leonardo Favio, ubicada en la que fuera la residencia presidencial de Evita y Perón y donde hoy funciona el Instituto Juan Domingo Perón. Se trata de una película de 2016 que, entre otras cosas, presenta fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que tuvo Solanas con Juan Domingo Perón en 1971 durante su exilio en España.

Durante seis meses, el director viajó entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje de lo que terminarían siendo dos documentales, llevando ocultos los negativos que rodaba en el país bajo la dictadura de Francisco Franco. En el verano de 2012, Solanas comenzó a rodar El legado estratégico de Juan Perón, con la idea de reivindicar su proyecto político en el presente, en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años, fue armando la película y sumando archivos fotográficos y documentos históricos.

«El legado estratégico de Juan Perón» fue una de las últimas películas de Pino Solanas.

En su momento, escribió una carta a los espectadores para presentar la película: “Con motivo de los cuarenta años de la realización de los largometrajes testimoniales que realizamos en Madrid en 1971 con el General Perón —La Revolución Justicialista y Actualización política y doctrinaria para la toma de poder— se relata la historia del proyecto y se rescatan impresiones, anécdotas y consideraciones de Perón sobre los grandes temas del país y del mundo”. 

“La película se desarrolla mientras filmamos con un grupo de jóvenes la hermosísima quinta de San Vicente, un parque y bosque de 17 hectáreas que fue la primera casa diseñada por Perón y Evita. En ella hoy está el mausoleo con los restos del General y un museo que expone su historia y su obra”, añadió. “Recorriendo el parque se rememoran las escenas rodadas en el jardín de Puerta de Hierro y las caminatas que hacíamos con el General. Vienen a la memoria recuerdos y gestos reveladores del Perón íntimo y humano, la ausencia presente de Evita, su interés por los árboles y los animales, la soledad del líder de las multitudes argentinas”. 

Pino Solanas falleció en 2020.
Foto: AFP

“Recordemos que aquel tiempo – 1971/1974 – fue uno de los más conflictivos de la historia contemporánea. Fueron también, los últimos años de vida del General donde sintetiza su pensamiento en grandes discursos, en estas películas y en su Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, sostuvo el director de La hora de los hornos (1968) o El exilio de Gardel (1985), entre muchas otras, en 2020.

“El largometraje que realizamos propone rescatar su legado estratégico: el núcleo central de ideas que más allá de las circunstancias de entonces y de los conflictos políticos de hoy, sigue teniendo una enorme vigencia para nuestro país y la unidad del continente. Creemos que será un testimonio de indudable valor histórico que permitirá especialmente a la juventud redescubrir el trascendente legado de Juan Perón”.

Fernando «Pino» Solanas, cineasta y político, murió el 6 de noviembre de 2020 a causa del Covid-19.

En el espacio del Instituto Juan Domingo Perón continuará desarrollándose el Ciclo de Cine Argentino en la Resistencia. Y allí el 5 de noviembre será la inauguración oficial de la Sala Leonardo Favio dentro del restaurante Un Café con Perón.

El legado estratégico de Juan Perón

Se proyectará el jueves 24 de octubre a las 19:30 en Un Café Con Perón, Austria 2601, CABA. Reservas: @un_cafeconperon / +54 9 1151169250

En 1971 Solanas visitó a Perón en su exilio en España.