Tras ser parte del Festival DOCA y de otros encuentros, el documental En la Cancha. TV Comunitaria, Fútbol y Censura, tendrá su estreno oficial. Será el próximo jueves 22, en el cine Gaumont, donde se lo podrá ver hasta el 28 de este mes.

“No sólo es un trabajo sobre la censura, no sólo es el enfrentamiento de un medio comunitario contra un gran monopolio, sino que también estamos hablando de los derechos de las audiencias a poder acceder a ciertos contenidos”, afirma Lucía Maccagno, directora de la película e integrante de Barricada TV. En 55 minutos, el film da un retrato exhaustivo acerca de cómo se comportan las corporaciones mediáticas en nuestro país para defender sus intereses.

Todo empezó como parte de la tesina que Maccagno realizó para culminar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. El tema no sólo era relevante, sino que abordaba además distintos aspectos de su práctica. Al avanzar con los primeros registros, se dio cuenta de que el material podía ampliarse para convertirse en un documental.

En la Cancha. TV Comunitaria, Fútbol y Censura narra el caso testigo de Pares TV, un canal de televisión abierto, gratuito y comunitario de la localidad Jáuregui que mantiene vigente la pelea por la televisación libre del fútbol local. Un caso que resultó paradigmático a la realizadora: el medio en cuestión comenzó a transmitir en 2011 los partidos de Flandria y Luján, hasta que en 2019 fue censurado por Trisa, sociedad anónima perteneciente al holding de Clarín. “Me pareció importante visibilizar este caso, porque da cuenta de cómo funcionan las empresas concentradas en el país y es un ejemplo de cómo tenemos que reivindicar estas problemáticas en el sector” comenta Maccagno.

La cronología evidencia que en el año 2016 el Grupo TRISA, popularmente conocido como TyC Sports, adquirió de manera exclusiva los derechos para hacer las transmisiones de la segunda categoría de fútbol de nuestro país, aún estando vigente el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) que lo impide, al establecer que ciertos eventos de interés relevante para el público tienen que estar resguardados y deben ser de acceso universal. Esa exclusividad que la compañía de Clarín adquiere en pleno gobierno de Macri, fue contrarrestado por una enorme resistencia para que se cumpla con la ley vigente. Pero aún el Poder Judicial no dictó sentencia, transcurridos más de 5 años de litigio. Trisa, por su parte, obligó con intimaciones constantes a que ParesTV abandone las transmisiones, amenazado por posibles sanciones económicas inafrontables.

A dicho artículo 77, Juntos por el Cambio lo enfrentó con un decreto que en 2018 impuso que sólo la selección masculina de fútbol era de interés relevante para la audiencia. El gran poder de lobby cajoneó el tema. “El fútbol es una pasión nacional, y esta historia pequeña sirve para contar el problema que existe en relación al derecho de acceso y de cómo cercenaron otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Y para ver la manera de actuar de las corporaciones mediáticas, casi impunes, y que sólo miran el rendimiento económico”.

Pero la película no cuenta solamente la historia de un fracaso en una lucha judicial desigual, sino también la resistencia y el rol social de un medio comunitario como Pares TV. “Lo peor es que TyC no deja transmitir a Pares TV pero ellos tampoco pasan los patidos, por lo cual los derechos de los hinchas también son avasallados por la lógica empresarial de perseguir sólo el fin de lucro”. La directora espera que este estreno comercial permita que la historia llegue a más cantidad de gente. “La idea fue hacerlo interesante para gente que quizás no es tan cercana al tema entienda el problema de cómo la lógica comercial perjudica a otras personas”, dice Maccagno, que filmó el documental en 2019 y lo pudo terminar recién el año pasado, tras la pausa obligada de 2020.

“Espero que sigan apareciendo más películas como esta, para ampliar los debates y lograr una verdadera democratización de la comunicación, discutiéndolo en diferentes ámbitos y ángulos de análisis”. La directora cree firmemente que hay que seguir planteando discusiones para que no se avance más sobre el derecho de las audiencias y la libertad de expresión. “El objetivo es profundizar y ampliar la mirada sobre las deudas de la Ley de medios y lo que tiene que ver con medios autogestivos y la comunicación popular. Que en definitiva, redunda en mejor calidad de vida para la población. Cuanto más discursos se escuchen, más se va a democratizar la palabra.”



En la cancha. Tv Comunitaria, Fútbol y Censura
Un documental de Lucía Maccagno. Estreno el jueves 22 de Septiembre a las 19, en cine Gaumont, Rivadavia 1635.