A 70 años de la desaparición física de Eva Perón, la agencia Télam junto a Radio Nacional presentan Eva: el viaje del arco iris, radioteatro en 6 episodios, una ficción en formato de podcast escrita por Marcelo Camaño, sobre la misión diplomática que en 1947 llevó a Evita a recorrer distintos países de la Europa de posguerra. Los capítulos podrán escucharse desde esta noche por Radio Nacional Folclórica, y estarán disponibles también a través del sitio de Télam, Spotify y las distintas plataformas de Radio Nacional.

Con un elenco que integran, entre otras actrices y actores, Mariú Fernández como Evita, Gabo Correa como el General Perón y Alejandro Paker como Juancito Duarte, y que cuenta con María Fiorentino en los relatos, Eva: el viaje del arco iris es otro ejercicio de Camaño por ficcionalizar temas relevantes de nuestra historia. El guionista fue autor de Televisión por la identidad, el unitario de Telefe que se convirtió en la primera producción latinoamericana en ganar un premio Emmy en 2008, así como de la película Belgrano y del programa de Radio Nacional Secretos argentinos, un ciclo basado en algunos de los casos policiales más famosos de nuestro país, el cual coescribió junto a la periodista Miriam Lewin. Camaño imaginó, además, algunas de las series más exitosas de la pantalla chica, como Resistiré y Montecristo.

“Este aniversario de la muerte de Evita me parecía un evento importante”, cuenta el escritor en charla con Tiempo. “En una deformación profesional, detrás de algunos eventos uno encuentra otras historias, opciones más ‘amables’ para poder mostrar circunstancias que a veces son más resistidas. Sentí que había que contar el viaje de Eva a Europa, y de esta manera”, cuenta el autor acerca del periplo que desencadenó la invitación oficial a España por parte del dictador Francisco Franco, durante el primer gobierno de Perón, en agradecimiento por las materias primas que había recibido de la Argentina. En medio de un panorama internacional más que convulsionado, se definió que Evita sería la enviada, no sólo a «la Madre Patria» sino también a Portugal, Italia, Francia y Suiza, con el fin de cerrar acuerdos y comunicar los cambios que se sucedían en nuestro país.

Foto: Archivo General de la Nación


En el formato de podcast, además de las ventajas técnicas, el guionista encontró también un recurso poético: “Buscamos recuperar la palabra ‘radioteatro’ básicamente por el personaje que nos toca; recuperar a la Evita actriz de esos inicios en la política, en los que ella luchaba tanto para que la respetaran”, aclara Camaño.

– De todas las Evitas que pueden contarse, ¿por qué elegir la de esta etapa?

– Este viaje diplomático corresponde a algunos tramos de su biografía, o tal vez a algunos ensayos académicos, pero no había nada de ficción al respecto. Es un momento que te permite un montón de opciones, ya que una vez que cruzás la documentación y la bibliografía, te quedás con un campus de trabajo que es un terreno divino para guionar. Ese vuelo, cuando Eva cruza el Atlántico con esa comitiva, así como las reuniones privadas con los presidentes, con el Papa Pío XII, la reunión de cancilleres en Río de Janeiro al regreso del viaje, son todos momentos en los que ella tuvo que mostrar su ideología política y explicarle al mundo de la posguerra, con una Europa devastada, que aquello que los diarios estaban diciendo sobre el peronismo no era verdad. El peronismo no era un aluvión zoológico ni se comía a los chicos crudos, sino que se trataba de un gobierno que había llegado por elecciones libres y democráticas, más allá de que Perón había hecho la carrera militar. Eva negaba en público las barbaridades que se comentaban, pero en privado la afectaban tanto, le generaban tal angustia, que eso era un gran elemento para la ficción.

-Es muy impresionante cómo la foto de aquellas circunstancias del viaje de Eva en el ‘47 comparten tantas características con la actualidad: una Europa en crisis, una mujer reivindicando un lugar de poder…

-Sí, todo lo que transitamos dentro de esta ficcion dialoga con absoluta normalidad con nuestro contexto histórico. Desde lo que en ese momento no se conocía como “fake news”, pero ocurría igual, con las campañas de desprestigio que Eva enfrentaba en cada capital europea que visitaba, con gente de la oposicón que se adelantaban a su llegada para armar operaciones en su contra; hasta ver la Italia de posguerra con una extrema pobreza, en la que ella no quería permanecer, ya que ese tramo lo financiaba el gobierno italiano, en agradecimiento por un barco de insumos que la Argentina le había enviado, y además porque tenían que negociar nuevos cargamentos de trigo, maíz, carne, etcétera. Y ella pensaba en cómo estaban gastando plata en una delegación extranjera antes de colocar ese dinero en la reconstrucción de su país. Y en cuanto a ser mujer, hay un par de situaciones con primeros ministros y presidentes que se niegan a darle definiciones a Eva, y ella les discute: “Usted no me confirma, ni me niega, porque yo soy mujer y no tengo representatividad ministerial. Usted se lo quiere confirmar a Perón en persona”. Eso de una actualidad tremenda.

Foto: Archivo General de la Nación

-También hay un parangón con lo que enfrentan hoy los movimientos populares.

-Eso se manifiesta en el recibimiento que va teniendo Eva por parte de los distintos cuerpos diplomáticos de estos países. Hay algunos de ellos que se manejan pensando, de la Argentina y de ella, que “estos están de paso, no hay que darle mucha bola porque a esta se le termina rápido y nosotros vamos a seguir siendo los dueños del país”. Tenían una miopía muy fuerte, mientas que algunos otros se dan cuenta de que en eso d mirar al pueblo, a los más necesitados, a los indigentes, había una fuerza poderosa que se encendía y que no la iban a poder parar con facilidad.

-¿Qué características específicas tiene trabajar en este formato?

-Para los tiempos que corren y el momento que atraviesa la producción audiovisual, el formato de sonido te permite casi todo. Hay que invertir en un muy buen elenco, un buen libro y en una mejor edición, y el relato lo termina de completar el público con su imaginación, porque lo llevás a una ensoñación que tiene que ver con estas formas primarias, de antaño, que en pospandemia se han vuelto muy importantes, por eso explotó el podcast. Hay una revitalización del género que no es ni nostálgico ni melancólico, sino absolutamente moderno. Ojalá se reproduzca más y genere más trabajo en nuestra área, porque podés contar lo que quieras desde ahí, y espero que este ejemplo sea tomado.

-En tu carrera has abordado muchas veces temas históricos. ¿Cómo te parece que son recibidos esos contenidos en un momento de tanta oferta para las audiencias?

-Soy un defensor de trabajar con temas históricos y sensibles. Me interesa revisitarlos desde la ficción, siento que es un gran instrumento para retomar cosas que quedaron medio perdidas y merecen su lugar. Por supuesto que también puedo ver una comedia o una sitcom, pero por lo que abogo es porque, tanto en lo audiovisudal y en todos los formatos, podamos tener cada vez más opciones. Lamento que los canales de aire hayan entregado el lugar de la ficción a las plataformas. Lógicamente, uno se tiene que adaptar y elegir si quiere estar afuera del mapa o seguir estando adentro del mapa. Yo defiendo con uñas y dientes que hay cosas que deben hacerse con producción argentina, para el público argentino y desde la Argentina para el mundo. Y otros productos que puedo entender que sea mejor adaptarlos para un público de Latinoamérica, que tal vez tenga una cantidad de usuarios más grande. Pero eso no quiere decir que en los canales de aire entreguemos con mancedumbre bovina algunos horarios, ni perderno de contar nuestras historias. Porque justamente es lo que nos formó a todos los que estamos trabajando para las platoformas. Debería servir para que las nuevas generaciones vayan probando y saliendo adelante, nuevos directores, actores, guionistas. Hay que encontrar un modelo de trabajo y convivir todos, el aire tiene que hacer su propuesta estética, y las plataformas las suyas.

Eva: el viaje del arco iris
Radioteatro de 6 capítulos. Creado por Marcelo Camaño, con producción de Télam y radio Nacional. Actúan Mariú Fernández como Evita, Patricia Viggiano como Lillian Lagomarsino, Gabo Correa como el General Perón, Alejandro Paker como Juancito Duarte, María Fiorentino en los relatos y elenco. Música original: Lolo Micucci. Los episodios se emitirán por Radio Nacional Folclórica FM 98.7 a partir de este lunes a las 23.55, hasta el sábado 30 de julio inclusive. Disponible también en Spotify, en todas las plataformas de Radio Nacional y a través de www.telam.com.ar .