Once canciones originales compuestas por Roma Ramírez y dos canciones del repertorio popular que la artista platense suele hacer en sus conciertos. Así es Alma Florida, el nuevo disco de esta cantante que recorre todo tipo de sonidos latinoamericanos, sin perder su influencia jazzística y su paso por el tango y el folklore, demostrando por qué es una de las voces destacadas de la escena.

En este disco hay sonidos de zambas, vidala, canción del litoral, vals fusionado con ritmos de joropo, huayno, canciones con ritmos folklóricos sutilmente entremezclados y, por último, hermosos boleros, taquiraris, tonadas y cuecas. Todas realizadas de la mano del multiinstrumentista y productor jujeño Ramón Córdoba, con el que trabajó con la intención de acercar al público hacia la vereda sensible y frágil de la vida, con el poder que sólo la música tiene.

“Son temas que tenía desde la pandemia y de antes, que dejé salir para darles esta forma y agregar algunos que nacieron después”, comenta la vocalista de la capital bonaerense, que ha compartido escenario y colaborado con grandes artistas como Peteco Carabajal, Juan Falú, Willy González, entre otros.

-¿Qué fue lo primero que te llevó a hacer Alma Florida?

-Primero que nada, quería un disco que en su mayoría sea de obras propias, con todo lo que eso conlleva. Primero, bajar el copete de las exigencias y decir: bueno, hay que sincerarse, alejarse de los prejuicios que cada una tiene con sus creaciones e intenciones. Traté de rescatar lo mejor que tenía guardado, busqué y creé cosas nuevas que vayan con la idea general. Me gusta cambiar de estilo. Eso fue lo primero que me movió a hacer este disco

-¿Hay un hilo conductor o una búsqueda común en estos temas?

-Son todos sentires propios, parte de mi carácter y de mi mirada de las cosas que nos tocan vivir, y todos sentimientos genuinos, con los que todos nos podemos identificar. Yo quise llevar el disco hacia un lado luminoso y desde allí empecé a buscar en los materiales e ideas que tenía por ahí. Quería hacer canciones más positivas, generar sensaciones agradables, algo más alegre. Venía haciendo un repertorio algo más melancólico, más profundo, de indagar en los dolores y problemáticas. Venía del tango y de la música folklórica, y quería darle una vuelta para mostrar versatilidad, mirando también lo rítmico. Quería un disco más divertido, que se diferencie de los anteriores. Una escucha más simple, con melodías más pegadizas. Son temáticas variadas: hablo de amor, de la trascendencia de las cosas que hacemos y que sentimos. Me parece que es algo que se necesita. No estar siempre mirando hacia los problemas, sino mirar las cosas buenas.

-¿Para encarar los problemas desde otro lado? ¿Esa fue tu idea?

-Sí, tenía ganas de tener un disco alegre, pero entiendo la importancia también de encarar la temática social y lo que nos toca vivir, bajando línea e invitando a pensar en eso. Pero en este disco en particular quería evitar esa solemnidad, preferí ir por otro camino. Tengo canciones con mayor conciencia social explícita, y es un poder que la música tiene, pero en estos temas voy por otro costado. No tan directo, más sutil. Dejé de lado algunas ideas para encarar quizá en un próximo trabajo que vaya más por ese lado. Me gustó mostrar otro costado, influenciado por otras culturas. Viajé mucho por Bolivia y el norte, para mostrar su manera de vivir la música y cómo entender lo trágico de la vida cotidiana, así como una manera más alegre de encarar lo cotidiano. Al menos eso me transmitieron y eso es lo que yo quise decir con estas canciones.

Foto: Gentileza Prensa

-¿Cómo seleccionaste el repertorio?

-Este repertorio me sirvió para salir de la densidad de la crítica social como recurso para mostrarse. Muchos músicos, hay que decirlo, solo se quedan en una canción: en mi carrera vi mucha gente que vocifera algo, pero no actúa en consecuencia, y es una fachada. Yo no quiero eso para mí. La moda de mostrarse comprometido porque funciona no se si está tan buena, si no es sincera. Yo ahora quería tener canciones alegres que hablan de las emociones lindas, más allá de lo preocupante que nos pasa, que nos agobia y nos preocupa. Se puede hacer otra cosa: ese aspecto positivo de la vida también es importante. Busqué ser coherente con lo que sentí, dejando mi opinión quizá para cuando me resulte inevitable querer comunicarla. Este fue un proceso que no tuvo que ver con la actualidad, sino que se fue construyendo distinto, en otros tiempos. Uno siempre deprimido y solo pensando en lo amargo de la problemática y la negatividad, tampoco puede cambiar nada. Hay que apelar a la alegría también y a las emociones vibrantes, para seguir de pie. Ramón me ayudó con los ritmos: muchos temas eran de un género, pero los fuimos cambiando para darles ese espíritu que inunda todos estos temas, para transmitir desde lo rítmico, que contagie, que tenga otro carácter. Abre la puerta para hacer otros tipos de show.

-¿La idea es girar para mostrar estos temas?

– Sí. Ya lo presentamos en La Plata, a modo de adelanto, antes de lanzar el disco en las plataformas. Fuimos mostrando algunos singles, con videos, y queremos ver si el año que viene hacemos algo en Capital, algo más grande, con invitados, para luego ver si se puede mostrar por otros puntos. Hoy es difícil planificar, pero lo que queremos es que se pueda escuchar y ruede solo y ya se verá. Como con las canciones, hay que mantenerse positiva.

-¿En La Plata además del circuito rockero, conocido y reconocido, hay un circuito para otros tipos de músicos?

-Sí, el rock es algo que tiene mucha difusión, pero también hay lugares de tango, pocos, y hay mucho folklore también, bastantes peñas, bailes, una gran movida, porque hay gente de todos lados. Hay círculos para todo. Yo viví en Capital y es más fácil conectarse, pero acá también hay muchas ganas. La música y el amor por esa tarea se acomoda a todo.

-¿Desde chica sabías que ibas a ser cantante?

– Sí. Por eso quería un disco como este, porque más allá de todo, siempre, desde chica, me pareció que cantar es algo que da alegría, que es luminoso. Siempre canté, siempre tuve oreja y cantaba todo lo que escuchaba, e hice todo para dedicarme a esto. Me gustaba la naturaleza, las plantas, los animales, las flores. Por eso también el nombre del disco. Siempre supe que iba a hacer un disco como este. Por suerte lo logré. Veremos que nos trae el futuro.

El nuevo disco de Roma Ramírez

Alma Florida, de Roma Ramírez, grabado junto con su grupo y la producción y arreglos de Ramón Córdoba. Disponible en plataforma digitales.