Este sábado en La Usina del Arte y de manera gratuita, Vetamadre presentará su décimo primer disco de estudio, “Incomunicación”: nueve temas en los que la banda “habla sobre este estado que se siente, que no es nada nuevo, pero sí decir algo diferente”, comenta el líder y cantante de la banda, Julio Breshnev. El disco no representa un sonido novedoso para la banda, pero sí una forma de recorrerlo de una manera que no lo habían hecho antes.
“Es raro, porque tengo la sensación de que es un disco ecléctico pero a su vez tiene homogeneidad –describe Breshnev lo que le produce el disco luego de hacerlo, y escucharlo–. No me gustan los discos lineales, siempre me gustó navegar de una punta a otra. Hay un coqueteo con ciertos ruidos tecnológicos y temas que son más viscerales. En algunos las guitarras están marcando fuerte el riff y en otras el bajo está más bailable que nunca. Definitivamente es un Vetamadre auténtico.”
En la gacetilla que informa sobre el disco se habla de madurez, palabra que por un lado suena como antónimo de rock, al tiempo que indica una estabilidad poco asociada con lo ecléctico. “Cuando tenés más de 20 años como banda –dice Breshnev luego de no ocultar su risa–, podés repetirte porque viste que ya funciona. Y madurez parece una mala palabra. Pero el rock tiene como 70 años y es obvio que convivimos con los jóvenes. Pero como le dice Coca Monte (bajista) a sus alumnos: hagan la canción que le gustaría hacer, no la que puedan.”
Vetamadre surgió en la segunda parte de los ‘90, cuando el rock mandaba en la escena musical argentina, en especial la que preferían los jóvenes. Hoy ya no tiene ese lugar privilegiado, pero sigue pidiendo que bandas como Vetamadre lo canten y toquen. “Cuando aparecimos reinaba el rock chabón, y nosotros íbamos más por el lado de Radiohead, por decirlo de algún modo: queríamos decir otras cosas. Hoy que el rock tiene un lugar chiquito seguimos como a contramano. Pero estamos con la diversidad a pleno. Cuando era muy chico los recitales eran de metal o de reggae o de rock, y hoy vamos a un festival sin saber qué bandas van a tocar. Para algunos somos unos boludos, pero en realidad hay otro tipo de interconexión: cuando rompés la barrera consumís otros estilos.”
Hay otra parte de esa búsqueda distinta que tiene que ver con los cambios generacionales. “Los pibes siempre quieren tomar otro camino porque es como la naturaleza de la vida. Y hoy muchos de los adultos tienen el rock como bandera, entonces para diferenciarme quiero algo nuevo, no lo que escucha mi viejo o mi abuelo. La estética externa se va modificando, pero si rascás un poquito es más o menos lo de siempre: esa actitud de diferenciarse que hizo que el rock fuera primero una música y terminara en una cultura. Cuando hoy veo a los pibes hay algo de consonancia en eso. Porque rockear no es sólo estar de bares, también es criar a tus hijos y pelearla día a día. Tiene que ver con eso de rebelión y pararse de frente. Por eso siempre el rock se pone glamoroso hay como una reacción de vuelta al garaje, vuelta al under. Son como ciclos y está bueno que se vaya mezclando con otros estilos para reinventarse permanentemente y decir: venimos a gritar eso que tenemos para gritar porque si no explotás.”
En unos días saldrá el video de “Trinchera”, el tema que hicieron con Marcelo “Corvata” Corvalán (bajista de Carajo) y debut como director de Breshnev. “Fue muy raro, porque no lo íbamos a grabar pero alguien trajo unas líneas más de ese tema y enseguida pensamos que podía ser para grabar con Corvata, que siempre nos decía: grabemos algo. Y ahí mismo dijimos en el estudio que no desarmaran la batería y lo llamamos a Corvata, que vino enseguida.” Así, como los pibes hoy cuando se encuentran y dicen: ¿rancheamos?, Vetamadre tendrá la compañía de Corvalán el 31. Por eso “puede haber otros”, anticipa Breshnev, en el mismo estilo, aunque lo suyo sea más “salir a rockear”.
¿Cuándo?
Vetamadre presenta “Incomunicación”. Sábado 31 de agosto, gratis, La Usina Del Arte. Las entradas se pueden reservar online por el sitio de la Usina del Arte) y se retiran una hora antes del show.