Un single editado hace 55 años por Diplodocum, la banda de la que entonces formana parte Skay Beilinson cuando aún era tan solo Eduardo, será lanzado en vinilo. Contiene los temas, “El blues del hombre de la cara azul”, en el lado A, y “Blind Sex”, en el B, y el original es uno de los sencillos más buscados por los coleccionistas. Lo reedita RP Music en 12 pulgadas y con portada diseñada especialmente.
Diplodocum Red & Brown, el nombre completo de la banda de La Plata, se formó cuando el rock apenas estaba naciendo por estos pagos. El grupo estaba integrado por los hermanos Guillermo y Eduardo Beilinson (en voz y bajo, respectivamente), Topo D’Aloisio (guitarra), Isa Portugheis (batería), y Bernardo Rubaja (órgano Hammond).
La banda de quien luego fuera el mítico guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tenía cierto vuelo psicodélico y se presentaba en escena con proyecciones en vivo de imágenes lisérgicas. Además, cantaban en inglés.
Los Beilinson
Los hermanos Beilinson venían de estar en París y en Londres de donde tomaron muchas influencias de la época y de donde trajeron cientos de vinilos. La historia está contada completa en la contratapa de esta reedición por Oscar Jalil, periodista de La Plata y conocedor de toda la movida de esa época.
Diplodocum no duró mucho. Poco después del lanzamiento del single por parte del sello Trova, los hermanos Beilinson dejaron el grupo. Ahora, a 55 años de su edición original, Sergio Radoszynski, responsable de RP Music, el sello que heredó gran parte del catálogo de Trova, decidió reeditarlo en vinilo.
“Los simples siempre fueron una cosa así como promocional o de prueba. En aquella época probabas un artista así. Grababas dos temas a ver si funcionaba antes de hacer un long play”, explica Radoszynski. Por eso nadie se interesó mucho en reeditar nunca estos temas.
Ya cuando se pudo digitalizar el catálogo, estas dos canciones de Diplodocum fueron subidas a las plataformas. “Pero hacía rato que con toda la movida de los vinilos estábamos viendo la posibilidad de reeditarlo. Porque a partir de que Skay era uno de los integrantes, el simple es una especie de objeto de culto. No se consigue. Los pocos que andan dando vueltas se venden por fortunas”.
Se topó con un problema: desde hace años las fábricas de acá no prensan en formato de siete pulgadas, que es el de los singles. “Pero este año dijimos: no esperemos más. Hagamos una edición aunque sea en 12 pulgadas. Lo hacemos en 45 revoluciones por minuto para que tenga un surco un poco más amplio e inclusive tenga mejor fidelidad. Hacemos una edición como si fuera un long play de dos temas”.
Los simples en aquella época no tenían portada. “Iban con un sobrecito genérico de Trova. En general en el sobrecito con el agujero en el medio donde se veía la etiqueta”. Por eso, decidieron hacer una portada especial. La diseñó Paula Radoszynski tras investigar la estética de los artes de tapa y los afiches de conciertos de rock de los finales de los 60. “Las tapas de los discos de Cream, los de The Who, con toda esta cosa muy de psicodelia”.
Además del comentario de Jalil, también varios exintegrantes de la banda escribieron algunos párrafos con sus recuerdos para la contratapa del disco. Según Radoszynski, es difícil predecir la fecha exacta en que este material llegue a las disquerías, pero la idea es que sea antes de fin de mes.