Nacido en Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, David Martínez Álvarez fue luchando por su lugar con la palabra como espada. Cantante, compositor, poeta y escritor, finalmente renació como Rayden al ganar la Batalla de Gallos internacional de 2006, a pura improvisación y con un estilo único, de letras directas y potentes. Ahora es un referente del rap de la península ibérica, y tras veinte años de carrera, por primera vez llega a Latinoamérica. En Buenos Aires, Rayden va a mostrar lo suyo el próximo 16 de octubre en Niceto. “Tengo muchas ganas de ir a conocerles. Desde hace tiempo compañeras y compañeros de profesión hablan del público argentino como uno de los mejores a la hora de animar, entonces quiero disfrutar de aquello que tanto me han contado”, cuenta el músico mientras termina la primera parte de su gira por España.
De su cabeza y su pluma salió una obra musical de seis discos, y una centena de canciones en donde Rayden despliega un abanico interminable de estilos sonoros, con un fraseo prolijo y pensado que lo diferencia del exceso de autotune que prolifera hoy en día. Sin ser ortodoxo, juega con distintas formas de flow para cantar, trabajando las letras como si fueran textos literarios: pequeños cuentos rapeados, donde hay una investigación previa para que cada palabra tenga un sentido y no sea solo una rima. Así logra diferentes matices donde se advierten sus comienzos en el freestyle, pero también la evolución que le permitió estar en la escena durante dos décadas.
-¿Cómo estás preparando el show de Niceto?
-Será una fiesta. Son muchos años de esfuerzo, entonces trato de que cada show sea diferente. Como siempre, me fui adaptando, y en este caso ustedes son muy efusivos, entonces les quiero dar una buena excusa para que se monten un lindo “quilombo”. Tengo ganas de que sea un show dinámico, con buen ritmo, canciones bien arriba, para estar a la altura. Los temas obligados que marcaron mi carrera estarán, pero intentare ponerle la energía necesaria para que vosotros disfrutéis como se merecen.
-Después de 20 años, ¿por qué creés que el rap y el hip hop crecieron tanto como para desplazar al rock de su lugar histórico?
-Siempre ha habido cierta subvaloración por parte de medios generalistas, y eso ha permitido que la gente se adueñe del discurso y del mensaje de las canciones. La gente es la que puso a este estilo en su lugar, y a sus subestilos, donde corresponde, hasta llegar a ser la música predominante. Pero creo que es porque tiene una forma de contar las ideas que es atractiva, es algo hipnótico que tiene escuchar a otro rimar, pero siempre algo que transmite una idea, simple o complejo, pero ideas al fin
-¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Siempre notaste que tenías habilidad para el estilo o se dio de casualidad?
– Empecé por accidente. Me junté un día con mi grupo de amigos y uno de ellos propuso hacer un grupo de rap. Y una noche de verano recuerdo que empezamos a tirar estrofas. Por no quedarme atrás, ya que todos sabían que escribía y disfrutaba de la poesía, intenté dar lo mejor de mí. Y así empecé un camino, que era un sueño impensado. Hice una carrera al revés de la mayoría.
-¿Por qué al revés?
– Pues porque todos empiezan teniendo referentes o por escuchar una canción, y a medida que van avanzando, los van perdiendo. Yo, en cambio, no conocía mucho, y a medida que me fui metiendo, fui aprendiendo, y hoy estoy lleno de referentes que seguir. Siento que estoy, aún hoy en constante aprendizaje
– ¿No sentís que lograste un estilo propio aún?
– Es un descubrimiento que no cesa, pero también creo que sí tengo algo propio. La forma en que planteo las frases, la poética, o la variedad que busco para no sonar monótono, al menos en España, me permite pensar que lo que hago es diferente al resto. Siento que en la Argentina Wos hace algo muy similar a lo mío, o me siento cercano a lo que hace Residente, por nombrar un internacional. El rap es el punto de partida, pero en cada canción buscamos algo diferente. Eso me permite que no me conforme, que no me duerma y que intente seguir creciendo como intérprete.
– La mirada social y lo que pasa a tu alrededor, ¿siempre tiene que estar atenta?
-Sin dudas. Todo lo que experimento tiene que estar. Las experiencias vitales, las charlas, lo que veo, los análisis de las realidades que nos llegan, o lo que pienso y siento tiene que estar para lograr ser genuino, eso me trajo hasta aquí.
-¿La estética es secundaria en tu rubro?
– Cada uno lo vive como puede y quiere. Las palabras son lo más importante, pero como nos vemos también importa. Mira, yo me visto como me gusta y me siento cómodo, nunca me disfrazo. Pero sí creo que lo audiovisual tiene relevancia en esto. En los videos puedes deconstruir y descontextualizar el significado de una canción y llevarlo a que tenga, con la imagen, un significado totalmente diferente. Me gusta coquetear con ello. Tengo inquietudes actorales y ahí puedo representar personajes que en la vida real no soy, y me gusta, me parece que suma.
-¿Qué particularidad sentís que comparten el rap argentino y el de España?
– Las diferencias se están desdibujando. Hay muchas colaboraciones de artistas de los dos países, que hacen disfrutar no sólo a nosotros sino a todo el mundo: el tema de Bizarrap con Quevedo es el tema número uno a nivel mundial, y creo que se está convirtiendo en el himno de una generación. Eso es una muestra de los buenos frutos que se dan cuando unimos nuestras culturas, que ya de por sí históricamente están relacionadas.
-¿Cómo ves la situación actual en Europa y el mundo?
– Creo que hay una crisis del capitalismo que está tratando de estirar el asunto hasta el final de las consecuencias, pero no da más de sí. A nivel social, político y de estructuras económicas, a nivel ecológico y cultural, el planeta está dando señales de que estamos en problemas. Hay una nueva forma de concepción de las sociedades que están en disputa, que deberían llevar a la muerte del ego, pero espero que no nos mate por el camino, porque a pesar de todo, hay cosas hermosas que hacen que todo valga la pena.
Rayden
El rapero español se presenta por primera vez en la Argentina, en el marco de su gira latinoamericana por el aniversario de sus 20 años de carrera. El domingo 16 de octubre a las 20, en Niceto, Av. Cnel. Niceto Vega 5510.