Observar, analizar y desmenuzar la naturaleza de los seres humanos. Asomarse a los espacios abismales alimentados por el deseo, el pecado, la codicia, la culpa y las catástrofes inminentes. Pero a su vez buscarles una vuelta de tuerca que también incluya el humor. Esos fueron los elementos con los que Rafael Spregelburd comenzó a darle forma a Inferno, la obra en la que cumple los roles de director, escritor y actor, acompañado en escena por Violeta Urtizberea, Andrea Garrote y Guido Losantos. La propuesta resulta inquietante y se desarrolla todos los miércoles en el escenario del renovado Teatro Astros.
«Este es un texto comisionado por un teatro de Austria, el Vorarlberger Landestheater Bregenz, para celebrar los 500 años de El Bosco, el célebre pintor nacido en Holanda, o mejor dicho en los Países Bajos. Mi caso fue raro porque yo ya había trabajado con El Bosco en una obra, pero desde la organización querían un estreno. Más tarde comencé a trabajar con unas siete virtudes, en lugar de los siete pecados capitales: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, fortaleza y prudencia. Desde ahí el texto fue creciendo y se transformó en la obra Inferno. Esto comenzó en 2015, se estrenó en Austria y tuvo muy buenas críticas. Pero nunca la habíamos podido hacer acá. Finalmente llegó el momento y ese momento es ahora, en una gran sala técnicamente hablando como es la del Astros y un escenario inmejorable», asegura Spregelburd.
El hecho de que Inferno cuente con la dirección, el guión y la actuación de Spregelburd fue una situación natural que sintió que no podía eludir: «Este es un tema recurrente. Yo me considero actor, y si bien hice carrera como dramaturgo, soy un actor que escribe historias que quiere actuar. Así me siento, aunque no siempre lo logro porque a veces mis obras se hacen en países en los que yo no vivo o aparecen complicaciones de agenda que me lo impiden o alguna otra circunstancia. Pero la idea inicial es que yo siempre me veo en las obras que escribo, no encuentro ninguna contradicción en esto. Escribo obras para actuarlas. Lo curioso en este caso es que hice Inferno específicamente para un teatro de Austria, por lo cual no me imaginaba que iba a actuarla. Pero las cosas del destino hicieron que mucho tiempo después, ya en nuestro país, le ponga el cuerpo a uno de los roles principales de la obra», reflexiona Spregelburd.
El dramaturgo y actor analiza lo que el público encontrará cuando se acerque a ver Inferno: «Esta propuesta tiene la estructura de una pesadilla de círculos concéntricos, como imitando el infierno de Dante. Supone el descenso de un periodista que escribe columnas sobre turismo que despierta un día en su cama en un estado de bastante beodez, sin saber por qué. En su casa lo despiertan dos catequistas que se ofrecen como guías morales para sacarlo del infierno en el que se encuentra. Ellos le enseñarán algunas virtudes y a la vez deberá resolver otras cuestiones que tienen que ver con la trascendencia humana, pero en el medio habrá muchas otras situaciones, algunas hasta ligadas a los derechos de autor y al arte en general. Cada nueva escena lo lleva a un descenso trascendental de la existencia».
Inferno es una obra que incluye casi una veintena de personajes, algo que obliga al cuarteto de actores a multiplicarse para ocupar varios roles. «Los cuatro actores que estamos en escena nos ocupamos de todo. Yo hago varios personajes y uno de ellos es el periodista. El elenco de la obra formado por Violeta, Andrea y Guido es notable, y podríamos decir que nos elegimos entre todos. Con Guido trabajamos en el pasado con La terquedad, y con Violeta es la primera vez, pero ella es una gran comediante y cumplió con creces todo lo que se buscaba originalmente. Todo se fue armando de manera muy armoniosa y con el compromiso de todos los que participan en la obra, algo que se fue dando desde el primer día de trabajo. Este es un gran elenco y estoy orgulloso de poder contar con el talento de todos los que participan», concluye Spregelburd. «
Inferno
De Rafael Spregelburd. Actúan: Violeta Urtizberea, Andrea Garrote, Guido Losantos y Rafael Spregelburd. Miércoles a las 20:30 en el Teatro Astros, Av. Corrientes 746.