Una vez más, Harrison Ford hace gala de su tenacidad y de una gran prolijidad para ir retirando a sus personajes más icónicos. Accedió a que Han Solo pase a mejor vida en la saga de Star Wars y en Blade Runner 2049 hizo lo propio con Rick Deckard. Ahora le llegó el turno a otro de sus personajes más exitosos: Indiana Jones.
Después de un período de incertidumbre, la quinta película de la saga del arqueólogo creado por George Lucas comenzará a rodarse, según informaron sus creadores, en los próximos meses y el estreno está previsto para mediados de 2021, con el 29 de julio como fecha tentativa (algo sujeto a modificaciones, claro, por los tiempos que corren). La saga comenzó con En busca del arca perdida (1981), la cual contó con la dirección del mismísimo Steven Spielberg, lo que redundó en una recaudación de más de dos mil millones de dólares.
La temática sobre la que girará la nueva aventura de Indiana es todo un misterio, aunque Spielberg había adelantado alguna vez que le gustaría que la trama continuara cronológicamente al último título de la saga, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, ambientada en la década de 1950. El guión pasó por las manos de Jonathan Kasdan, David Koepp y Dan Fogelman, lo cual genera una gran expectativa sobre por dónde se abordará la continuidad histórica.
Lo cierto es que el proyecto acumuló retrasos varios debido a las divergencias entre los productores, guionistas y Spielberg, desde que Disney lo anunció en 2016. Por lo que la continuación de la saga de Indiana Jones pareciera emular los contratiempos de las aventuras del intrépido explorador. La última suspensión fue en 2019. Después llegó la pandemia de coronavirus, que modificó el calendario de las grandes producciones de Hollywood y obligó a una nueva reprogramación, pero dio tiempo para charlar detalles de cómo se podría llegar a llevar a adelante.
Con la presencia confirmada del célebre actor de 78 años, la gran diferencia respecto a las anteriores estará detrás de cámara, ya que Steven Spielberg no será de la partida y su lugar lo ocupará James Mangold, reconocido por su reciente trabajo en Contra lo imposible y responsable también de Logan y Wolverine, ambos títulos de la escudería Marvel. El talentoso y multipremiado realizador de ET y Jurasic Park estará abocado exclusivamente a la producción.
Se especula que las grabaciones empezarán en la primavera del hemisferio norte, luego de 12 años desde la última vez que Harrison Ford utilizó el látigo para luego deleitar a la cámara con sus expresiones de ganador simpático y canchero, que conquistaron generaciones. El último título de la saga, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), duplicó en la taquilla a cada una de sus antecesoras. Sin embargo, sufrió la dura reacción de muchos de los fanáticos de la primera hora y los críticos más puristas, que la reprocharon con ferocidad. Por lo que habrá que ver cómo reaccionan ante esta nueva historia.
“Estamos en pre-producción para el próximo y último episodio de Indiana Jones. Y, por supuesto, el propio Indy, Harrison Ford, estará de vuelta para terminar el viaje de este personaje icónico”, afirmó la presidenta de Lucas Film, Kathleen Kennedy, durante una conferencia del grupo Disney. «Sólo habrá un Indiana Jones, es el único que puede interpretar el papel», afirmó, por su parte, Frank Marshall, uno de los productores históricos de la saga.
El tiempo dirá cuáles serán las reacciones de los fans y si la película logra acercarse al éxito del pasado. Lo que dejará tranquilo a Harrison es que se podrá despedir, una vez más, de uno de los personajes que lo marcaron y es parte de su identidad profesional.