El 6 de noviembre se cumplieron cuatro años de la muerte del reconocido cineasta Fernando “Pino” Solanas y desde entonces se han sucedido una serie de homenajes. El Cine York de Olivos, localidad en la que nació y se crio el director, proyecta, con apoyo de la plataforma Lumiton, algunas de sus películas más emblemáticas.
Este miércoles se podrán ver a las 18:30 el largometraje de ficción Sur, ambientado en la Argentina de 1983, cuando Floreal sale de la cárcel para encontrarse con su mujer pero la pareja cambió, al igual que el país, y a las 21 el documental Memoria del saqueo (2004), que a lo largo de 114 minutos muestra cómo tras la caída de la dictadura militar, en 1983, los sucesivos gobiernos democráticos lanzaron una serie de reformas que pretendían convertir a Argentina en la economía más liberal y próspera del mundo, pero menos de veinte años después los argentinos lo habían perdido todo.
El domingo 17 ya se proyectaron Tangos: el exilio de Gardel (1985) y la primera parte de la fundacional La hora de los hornos (1968). Como primicia se exhiben además los dos únicos cortometrajes dirigidos por Solanas durante sus años formativos, en los cuales se puede entrever el germen de la mirada que seguiría profundizando a lo largo de su carrera: Seguir andando (1962) y Reflexión ciudadana (1963).
El director y político argentino falleció el 6 de noviembre de 2020 en París, Francia, a los 84 años.
Homenaje a Pino Solanas
Miércoles 20 de noviembre, a las 18:30 y a las 21:00. Cine York, Alberdi 895, Olivos.