Retiros (in)voluntarios
La crueldad de las políticas económicas aplicadas a partir de los ‘90 son el núcleo de este film, que involucra a muchos de quienes resultaron perjudicados entonces. El documental de la realizadora Sandra Gugliotta hace foco en los despidos laborales y las consecuencias trágicas que generaron los por entonces nuevos paradigmas de Recursos Humanos aplicados por las empresas de telecomunicaciones tanto en la Argentina como en Francia. La violencia solapada y la presión psicológica actuaron como herramientas que las compañías utilizaron para debilitar a los empleados, las cuales desencadenaron enfermedades como la depresión e incluso, en algunos casos, suicidios. El film de la directora argentina indaga en las vidas de los empleados de France Telecom, quienes no soportaron las reestructuraciones de la empresa y sufrieron tremendas consecuencias. Y en paralelo, encuentra un espejo con lo sucedido en la Argentina cuando llegaron a Entel las mismas políticas neoliberales que marcarían un antes y un después en las relaciones laborales.
Disponible en Contar.
Recorrido histórico: políticas económicas en la Argentina
Este es un trabajo documental distinto a todo lo que se puede encontrar. Es una pieza que sin artificios y casi sin guión, ayuda a entender cómo fueron las dinámicas económicas de la Argentina de una manera muy directa. En el proceso de digitalización, preservación y difusión de los archivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado realizado en 2010 se encontraron estas gemas que nos ponen en contexto sobre lo que pasaba en cada momento de la historia nacional. En materia económica, claro. Perón, Martínez de Hoz, Cavallo, Menem, Alfonsín, De la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, entre otros, reflexionan sobre las dificultades que atravesaron y sus miradas de la realidad.
Disponible en el Archivo histórico RTA.
Historia de un país: economía neoliberal
Por la manera de ordenar la información, así como la manera de contarlo de manera amena y la profundidad de sus investigaciones, bien podría considerarse un documental. Aunque en realidad es un episodio (el capítulo 23) del programa del Canal Encuentro Historia de un país, que cuenta con la voz en off de Juan Palomino y echa una mirada sobre la historia nacional. Vale la pena olvidarse de eso y verlo como un trabajo único, ya que es fundamental para entender mucho de los procesos económicos que vinieron luego de los años oscuros del último gobierno militar.
Disponible en www.encuentro.gob.ar
Fondo, otra vez la misma receta
Este documental fue realizado por el periodista y economista Alejandro Bercovich, quien hace un recorrido por la historia del organismo de crédito viajando a Grecia, Portugal y Estados Unidos para intentar dar respuesta a todos los interrogantes que despierta el FMI. Es un documental urgente y de trinchera, que fue hecho para entender las consecuencias que trae pedir préstamos a un organismo de las características del FMI. «Estudie las relaciones de la Argentina con el Fondo, lancé varios sondeos de opinión para ver qué pensaba la gente del organismo y nos dimos cuenta de que su imagen seguía siendo pésima. Entonces ahí entendimos el esfuerzo que hizo el Fondo Monetario apenas Macri acudió en su ayuda por lavarse la cara y quitarse el lastre de haber sido responsable de la anterior crisis de 2001/2002», explicó el propio Bercovich cuando lo lanzó el film durante año pasado en plena cuarentena.
Disponible en YouTube.
Buitres, la cara salvaje del capitalismo
Joe Goldman, corresponsal estadounidense en la Argentina, protagoniza este trabajo, que bajo dirección de Mariano Mucci se encarga de poner en contexto la renegociación de la deuda externa con una investigación de cinco años que denuncia el accionar de los fondos buitre y sus socios locales. El listado de participantes en el documental incluyen desde el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, hasta el periodista y matemático Adrián Paenza, pasando por el investigador estadounidense Greg Palast, el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat y el economista argentino Claudio Loser que trabajó por 30 años en el FMI.
Por Cine.ar Play.