En lo que parece ser un año marcado por los conflictos, el Grupo América vuelve a ser noticia por una polémica circunstancia. Se trata de un pedido de disculpas que Karina Mazzocco realizó públicamente a la Iglesia Universal del Reino de Dios, el miércoles pasado durante su programa A la tarde, luego de que Diego Esteves, panelista del envío de América TV, hiciera graves acusaciones contra la institución religiosa que desde hace años transmite a través de la emisora el ciclo Pare de sufrir.
En efecto, el periodista contó el 18 de agosto una situación que atravesó en 2017 durante la agonía de su padre, el periodista y conductor brasileño Marcelo Rezende quien, según aclaró el panelista, fue una figura del “Canal Record, que es el segundo canal más visto de Brasil, ¿los dueños sabés quiénes son?: la Iglesia Universal del Reino de Dios”. Y luego pasó a detallar: “Mi viejo se estaba muriendo, lo internaron, él no se quería internar”, explicó para pasar a detallar que el centro asistencial al que llevaron a su progenitor es el Hospital Moriah de San Pablo, y que “lo construyó el dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, para tratarse de una esclerosis múltiple que tiene”.
Esteves relató que, al llegar a Brasil alertado sobre el estado terminal de su padre, una empleada de Rezende le dijo: “’Diego, por favor, sacá a tu papá de acá’”. Visiblemente conmovido y con la voz quebrada, el periodista de A la tarde contó que la mujer le explicó: “‘Se acaban de acercar dos obispos de la iglesia, autoridades máximas, a tu viejo, y le decían, moribundo: ¿Vas a donar todo o no Marcelo? ¿Vas a donar todo a la Iglesia o no vas a donar todo a la Iglesia? Decí que sí, Marcelo’”. El periodista concluyó su testimonio aclarando que, a pesar de la insistencia, su padre falleció al día siguiente sin llegar a realizar ningún testamento en ese sentido. Y opinó, contundente: “Eso es la gente que hace plata con la creencia de la gente y las necesidades, porque son megamillonarios, son el Pastor Giménez por miles de cientos (sic), porque están en todo el mundo”.
Antes de ayer, a seis días de que Esteves contara su dura experiencia, Karina Mazzocco sorprendió con la lectura al aire de un comunicado que, según recalcó a la audiencia a través de la cámara, “es importante que escuches”. Y siguió: “El pasado jueves 18 de agosto de 2022, entre los diversos temas que hemos tocado en nuestro programa se mencionó a La Iglesia Universal del Reino de Dios y sus líderes doctrinarios. Dicha Iglesia Universal del Reino de Dios es una institución que luego de cumplir con los requisitos legales obtuvo el reconocimiento como entidad religiosa por parte del Estado argentino. En este comunicado queremos aclarar que las opiniones personales vertidas durante el desarrollo del mismo no representan la opinión de Jotax Producciones ni de América TV y que en caso de haber generado algún malestar en dicha institución, en sus autoridades y particularmente a los fieles, hacemos llegar nuestras más sinceras disculpas”.
La controversia se generó tanto en la Argentina como en Brasil, aunque por causas distintas. En nuestro país, la aclaración del canal fue leído por muchos como un gesto servil hacia la Iglesia que desde hace años mantiene el espacio pago desde el cual se pronuncian los llamados “pastores”, e incluso como un acto más o menos solapado de censura. En cuanto al país hermano, la Iglesia Universal del Reino de Dios envió un comunicado un día después de los dichos de Mazzocco, en el cual, según consigna el sitio Metropoles.com, expresa que la institución religiosa “nunca pidió donativo alguno, ni participó en la hospitalización del periodista Marcelo Rezende en el Hospital Moriah”. En el mismo mensaje advirtieron también que “se tomarán todas las medidas correspondientes contra el autor de estas declaraciones criminales, así como contra los calumniadores que se aprovechan de la mentira para atentar contra la Iglesia, su cuerpo eclesiástico y sus 7 millones de fieles y simpatizantes”.