Los plomeros de la Casa Blanca
Presentada como de los productores de Succesion y Veep, la serie vuelve sobre la historia, en especial sobre un hecho que conmovió al mundo: el Watergate. En cinco episodios cuenta la historia de cómo los autores intelectuales del Watergate derrocaron accidentalmente al presidente Nixon, a quien estaban tratando de proteger. De ahí lo de plomeros (no porque les haya salido mal la jugada): como gente que entre otras cosas se ocupa de filtraciones, aquí se dedican a las filtraciones políticas. Con tono de comedia y algunas escenas de humor, intentan poner en ridículo a los espías en general y a los políticos en particular, especialmente a la gente que los rodea y funciona como asesores. Habrá que ver cúanto verosímil aporta a un hecho sobre el que investigadores e historiadores de Estados Unidos (y de algunas otras partes del mundo) se siguen ocupando, ya que se lo considera una especie de bisagra al cambio social, cultural y geopolítico en el que derivó.
Desde el lunes 1 de mayo por HBO.
Atracción fatal
Versión en serie de la clásica película de 1987 que reescribió la libertad sexual ganada por las mujeres poniéndolas en lo que hasta el momento había sido sólo un lugar masculino: el acoso. Altamente polémico, el film protagonizado por Glenn Close y Michael Douglas, contaba cómo la aventura de una noche de un hombre casado lo terminaba atormentando porque ella lo empezaba a acosar a él a y su familia. La serie vuelve sobre los mismos tópicos según se ve en los adelantos, aunque aquí la tentación es morocha y no rubia con el caso de Close. Según se puede observar, a nadie se le ocurrió, como en el caso de Charlie y la fábrica de Chocolate (por nombrar sólo uno de los varios libros de Roald Dahl que se reescribieron), cambiar aspectos “ofensivos” de la historia.
Desde el lunes 1 de mayo por Paramount+.
A Small Light
Una nueva versión de la historia de Ana Frank, que tanto conmovió y sigue conmoviendo al mundo, en especial a los y las adolescentes. Y si bien con el tiempo se descubrieron otras similares, debido al registro detallado que Ana Frank llevó de su cautiverio y el drama de la persecución nazi a los judíos, ninguna la ha superado hasta el momento. En ese diario, millones de chicas de todo el mundo encuentran un eco de sus propios dramas a una edad similar a la de Ana, y ahí también hay que buscar algunas de las razones de su imperecedero suceso y de esa luz que no se apaga. También es una buena oportunidad de reflotar esta historia ante los tiempos que corren en el mundo. Habrá que ver si Disney consigue el temple de algunas de sus grandes producciones históricas (incluso algunas que a priori parecían banales) para recrear, para las chicas y chicos de hoy, esta gran historia sin edulcorar la solidaridad de algunos ni exacerbar la crueldad de otros.
Desde el martes 2 de mayo por Disney+.
Ed Sheeran: la suma de todo
La historia del músico británico contada de manera cronológica, o sea que se inicia con su infancia y su tartamudez a su gran triunfo mundial con éxitos de venta y la gira que más tickets vendió en la historia de Estados Unidos. Como el mismo Sheeran cuenta a cámara en un momento en el trailer, un día eso cambió: a su mujer le descubrieron un tumor durante su segundo embarazo, y su mejor amigo, artífice indiscutible de su éxito como músico, murió. Habrá que ver la serie para saber más de los detalles. Y también para saber cuánto cuenta esta serie sobre la relación de Sheeran con el plagio, porque nada se insinúa en los avances. Acaso la serie sea una especie de operación ‘blanqueo’ contra los juicios que enfrenta.
Desde el miércoles 3 de mayo por Disney+.
La reina Charlotte: una historia de Bridgerton
Una que se presenta como miniserie pero tiene todo el aroma de ser una historia que se puede extender en el tiempo. Se trata de una reina negra a la que el rey de Inglaterra, George, cautiva más allá de todo protocolo y mandato monárquico. Ella es bastante díscola, y él está dispuesto a seguirla. Pero la institución monárquica no se extendió durante siglos por seguir los caprichos, veleidades y menos deseos de sus integrantes: nada está por encima de la Monarquía, y a ellos se deben todos los que no quieren, no pueden o no saben cómo renunciar a ella. Así que esta serie va del ascenso y caída de la reina Charlotte.
Desde el jueves 4 de mayo por Netflix.